El Gobierno pospone de nuevo la decisión sobre el ATC después de que volviera a sonar Zarra

29/10/2010 - 00:00 FCV

alt src=http://www.nuevaalcarria.com/images/atcb.jpg

La negativa de la Generalitat valenciana y las presiones desde el PSOE de Valencia, claves para que no se haya puesto in extremis sobre la mesa del Consejo de Ministros.

 

El Gobierno contempló, por segunda vez, el pasado jueves llevar a la mesa del Consejo de Ministros el emplazamiento del ATC en la localidad valenciana de Zarra, según aseguró la plataforma anticementerio nuclear de la localidad valenciana y coinciden en publicar varios medios nacionales. Sin embargo, a última hora, informa el diario ABC, la posición de rechazo frontal a la instalación de la Generalitat volvió a condicionar la decisión. A este hecho se añaden las presiones desde el propio partido socialista valenciano. Su secretario general, Jorge Alarte, amenazó que, en caso de que fuera Zarra la población seleccionada, usaría todos lo medios jurídicos para imposibilitar la construcción.

La plataforma contra el ATC de Zarra considera "un balón de oxígeno" que el Gobierno no haya tomado la decisión, por lo que calificó este hecho de "victoria a corto plazo" que a les da "esperanza de que en el Consejo de Ministros reine la cordura". Así lo destacó el portavoz, José Cerdá, durante la manifestación en la que un total de 110 miembros de la Plataforma se han congregado a las puertas de la Moncloa, para mostrar su disconformidad. Además, indicó que se muestran "muy contentos" de que no se haya tomado la decisión, ya que tienen, al menos, una semana más de plazo para que "algún ministro haga caso a esta falta de proyecto técnico y de seguridad".

Cerdá indicó que, a pesar de esta "buena noticia", no van a "decaer" y seguirán haciendo protestas. Además, ha destacado que si finalmente se aprueba la ubicación de Zarra, empezarán "la lucha judicial", y denunciarán "donde hace falta, incluso en Europa".

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba señaló que, de momento, no tiene "nada que decir sobre el asunto". El día que se ponga sobre la mesa del Consejo de Ministros, añadió, "lo sabrán" y, por tanto, "será el momento de valorarlo", concluyó escueto.