El Gobierno prepara elecciones locales en los distritos ganados a la guerrilla

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Sri Lanka
Sri Lanka comenzó ayer a organizar las elecciones en áreas previamente controladas por los rebeldes Tigres Tamiles, tras la ofensiva militar que culminó por la derrota de la guerrilla independentista y la muerte de su líder y fundador. Sri Lanka dijo que las elecciones locales en Jaffna y Vavuniya serían el primer paso para convertir una victoria militar en un acuerdo político, cumpliendo con una petición de los gobiernos extranjeros después del fin de la guerra civil de 25 años la semana pasada.
El Gobierno de Sri Lanka tiene prevista la celebración de elecciones a los consejos locales en las zonas controladas anteriormente por los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE) antes de agosto, según anunció ayer el ministro de Gobierno Local, Janaka Bandara Tennakoon.
“Hoy he firmado la notificación para ello en el diario oficial”, señaló Tennakoon a la prensa en Colombo, según informa la agencia china Xinhua. Según el ministro, las elecciones a los consejos locales se celebrarán en los distritos de Vavuniya y Jaffna, mientras que en el resto de distritos se celebrarán en una fecha posterior.
Tennakoon precisó que el comisario electoral anunciará en los próximos días la apertura del plazo para la presentación de candidaturas a estos comicios. Estas serán las primeras elecciones en el norte desde que el Gobierno ceilandés anunció hace una semana el fin de la guerra civil con los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil. Las últimas elecciones en esta parte del país se celebraron en el año 2002.
La semana pasada, el ministro de Reconciliación e Integración Nacional de Sri Lanka, Vinayagamoorthi Muralitharan, ex guerrillero del LTTE, ya había anunciado hoy que las zonas afectadas por el conflicto celebrarán elecciones cuando los desplazados sean realojados.
Muralitharan, también conocido con su antiguo nombre de guerra, coronel Karuna, explicó que estos comicios irán dirigidos a atender las quejas que la minoría tamil pueda plantear. En declaraciones a la BBC, el ministro, quien desertó de los Tigres Tamiles en 2004, afirmó que confía en que la población tamil se implique en este proceso político. “Después de la reubicación en el norte vamos a celebrar las elecciones”, confirmó.
Muralitharan aseguró que su intención es que los tamiles cuenten con un papel más importante en el Parlamento porque de otro modo no conseguirán “ningún beneficio para la comunidad minoritaria”.
El partido del ahora ministro consiguió una importante victoria el año pasado en las elecciones locales que se celebraron en Batticaloa, la primera zona del este de la isla en la que el Ejército consiguió expulsar a los guerrilleros tamiles. Fueron los primeros comicios que se celebraron en este lugar en diez años en los que estuvo tomado por los rebeldes.