El Gobierno reconoce a una pregunta de Alique que no mejorará el empleo hasta 2014

31/12/2012 - 12:37 Redacción

  El Gobierno ha reconocido en una respuesta escrita al senador socialista por Guadalajara, Jesús Alique, que las medidas que está tomando Rajoy no servirán para crear empleo ni para mejorar la economía española en todo el año 2013. Una previsión que contradice rotundamente las afirmaciones del senador del PP por Guadalajara Porfirio Herrero, quien la pasada semana decía con tono triunfalista que “2013 será infinitamente mejor que 2012”, aunque a renglón seguido admitía “no tener ningún dato que le llevara a hacer tal pronóstico, pero sí su propio pálpito político”.
 
 
  La pregunta de Jesús Alique al Gobierno de España pedía una valoración de los efectos de la reforma laboral de Rajoy, que ha supuesto un abaratamiento del despido, pérdida de derechos para los trabajadores y desde cuya aprobación el paro se ha incrementado en unas 800.000 personas en nuestro país según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).
 
  En la respuesta del Gobierno se dice textualmente que las proyecciones del Ministerio de Economía “prevén que habrá que esperar a 2014 para que la situación de la economía se invierta y comience a generarse empleo”, tras admitir, también textualmente, que “esta reforma laboral no tiene por sí misma capacidad de generar empleo”.
 
   En opinión de Jesús Alique, “el Gobierno de Rajoy viene a reconocer que sus medidas, que están generando mucho dolor y sufrimiento a la mayoría de los españoles, son completamente inútiles para mejorar la situación de los 5,8 millones de parados que hay en nuestro país” y que “el objetivo de todas las injusticias que está cometiendo el PP no es mejorar la economía, sino imponer políticas de derecha pura y dura con la excusa de la crisis”. “Los representantes del PP tienen orden de volver a intentar engañar a los españoles”.
 
  Alique considera también que la respuesta del Gobierno a su pregunta “deja en muy mal lugar a Porfirio Herrero, quien, como todos los representantes del PP, ha recibido estos días la orden de intentar seguir engañando a la ciudadanía diciendo que todos los recortes e injusticias de Rajoy y Cospedal son la base de una recuperación económica que ni ellos mismos esperan”. En este sentido, Jesús Alique señala que “ojalá llevara razón Herrero y el año 2013 se vieran indicios de recuperación económica, pese a las previsiones negativas del Gobierno”, pero recalca que “no se puede ser tan frívolo e irresponsable como este senador y otros parlamentarios del PP, no se pueden burlar tan impunemente de la desesperación de muchos millones de españoles, intentando crear expectativas de mejoría económica cuando todos los datos apuntan a lo contrario”.
 
   El senador socialista apunta al respecto que “el propio Gobierno de Rajoy prevé una recesión de la economía española del -0,5% en 2013”, mientras que distintos organismos internacionales como la Comisión Europea o el Fondo Monetario Internacional pronostican que la economía de nuestro país se contraerá en el año 2013 hasta en un -1,5%. “Con estas previsiones económicas, que son las que producen las políticas derechistas de recortes y limitación de derechos que está imponiendo el PP, parece una burla cruel que un senador del PP nos cuente que las cosas van a mejorar porque él tiene un pálpito”, concluye Alique.