El Gobierno rectifica en el BOE y permite a los municipios endeudarse hasta 2011

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Los ayuntamientos sí podrán endeudarse, al menos hasta finales de este año. El Gobierno ha dado marcha atrás y ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una corrección para retrasar hasta enero de 2011 la prohibición a los ayuntamientos de endeudarse a largo plazo. Por lo tanto, a partir del 1 de enero de 2011, y hasta el 31 de diciembre de ese mismo año, ni las entidades locales ni sus entidades dependientes clasificadas en el sector de las Administraciones Públicas podrán acudir al crédito público o privado a largo plazo para financiar sus inversiones.
La medida del Ejecutivo había provocado fuertes críticas de los alcaldes. La regidora de Valencia, Rita Barberá, afirmó que se trataba de una “burrada”, mientras que el alcalde socialista de Lérida, Àngel Ros, reprochó la política de “café para todos” del Ejecutivo. Esta decisión supone un cambio significativo respecto al contenido original del decreto antidéficit publicado el martes en el BOE, que establecía que esta prohibición entraría en vigor desde el miércoles 25 de mayo hasta el 31 de enero de 2011.

De esta forma, los municipios españoles tendrán siete meses por delante para solicitar créditos públicos o privados a largo plazo que les ayuden a financiar sus proyectos. Además, durante todo el año 2011 los ayuntamientos tampoco podrán sustituir total o parcialmente operaciones preexistentes, a excepción de aquellas que en valores actuales netos resulten beneficiosas para la entidad local en el sentido de que ayudarían a reducir la carga financiara, el plazo de amortización o ambas cosas. El decreto, que ahora deberá ser convalidado por el Parlamento, también contempla que las operaciones a corto plazo concertadas para cubrir situaciones transitorias de financiación deberán quedar canceladas a 31 de diciembre de cada año. Tras conocerse, varios municipios y dirigentes políticos cargaron contra la decisión del Ejecutivo. Una de las más críticas fue la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que calificó de “burrada” prohibir a los ayuntamientos endeudarse porque pondría en riesgo los servicios que prestan las corporaciones locales.
Zapatero, reconoció que el Real Decreto de medidas de reducción del déficit reduce en un 1,5% el gasto social dependiente del Gobierno y en un 0,5% el del conjunto del Estado, pero puso en calor que estos recursos han crecido un 50% desde la llegada de los socialistas al poder en 2004