El Gobierno refuerza el plan de reindustrialización con 511 millones

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
INDUSTRIA
Durante este año y a pesar de la restricción, el Gobierno ha reforzado el programa de reindustrialización con un incremento presupuestario del 3% con respecto al ejercicio anterior hasta alcanzar los 511 millones de euros.
La respuesta del sector ha sido “entusiasta”, en palabras del ministro de Industria, avalando así la propuesta del Ejecutivo. Las solicitudes se han incrementado un 29% con respecto a 2009 y además se ha hecho el esfuerzo de adelantar la resolución de esta convocatoria, que se ha tramitado en un tiempo record de dos meses, para que las empresas puedan disponer de estas ayudas lo antes posible. Al igual que el año pasado, en éste tampoco se va a exigir la presentación de avales para el pago anticipado de las ayudas a las empresas y entidades beneficiarias.
Es la respuesta que el ministro de Industria ha ofrecido a Jesús Alique, diputado nacional del PSOE de Guadalajara, que ayer intervino en la Sesión de Control del Congreso de los Diputados para interesarse por las medidas que está llevando a cabo el Gobierno para seguir potenciando durante el 2010 las políticas de reindustrialización. “Se han presentado 2.137 solicitudes de ayudas, un 29% más que el año anterior, y se han aprobado 931 proyectos, que van a generar inversiones por importe de 1.884 millones de euros y la creación de 4.396 empleos directos. Además, el 90% de esos proyectos van a ser ejecutados por las pymes, que recibirán 334 millones de euros en ayudas. También es significativo que del total de proyectos aprobados, sesenta y siete serán desarrollados por empresas de nueva creación y 291 por empresas de reciente creación”, ha detallado Miguel Sebastián en su respuesta.
Las ayudas a la reindustrialización se enmarcan en la política de la Unión Europea de desarrollo de las regiones mediante el apoyo a la inversión y la creación de empleo, y se aplican de acuerdo con el mapa de zonas susceptibles de recibir esos apoyos, que ha sido aprobado por la Comisión Europea. El objetivo de este programa es la regeneración y el desarrollo del tejido industrial de aquellos territorios afectados por fenómenos de ajuste empresarial o deslocalización, con pérdida de actividad industrial o destrucción de empleo. Según ha explicado Sebastián, el año pasado y con el fin de hacer frente a la intensidad de la crisis económica y financiera, el Ministerio de Industria dio cobertura a 774 actuaciones, con un volumen de ayudas por importe de 498 millones de euros y una inversión asociada de 1.876 millones de euros.