El Gobierno regional actuará en 76 centros educativos y abrirá dos nuevas aulas rurales
El Gobierno regional, a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, tiene previsto acometer un total de 76 actuaciones en distintos centros educativos de la provincia de Guadalajara, tanto colegios, como institutos, aulas rurales o centros especiales, de cara a su mejora y acondicionamiento para el próximo curso 2024-2025. La inversión prevista es de algo más de 1.149.000 euros.
Algunas de estas actuaciones, correspondientes a las Reformas de Ampliación y Mejora (obras RAM) que suelen acometerse durante los meses de descanso de verano, ya están en marcha o en gestión y otras se acometerán a lo largo del estío, una vez acabado el curso escolar, que expira en esta misma semana, según ha explicado el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, junto al delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández-Montes.
“Podemos encuadrar estas 76 actuaciones en cuatro bloques distintos: adecuación de espacios escénicos, con una inversión de unos 149.000 euros; educación especial, con una previsión de 52.000 euros; adecuación de espacios y centros al cambio climático, con un montante de más de 213.000 euros, y una cuarta parte, la más gruesa en inversión, dedicada a actuaciones diversas para adecuación de centros educativos, con 735.000 euros”, según ha desgranado Escudero.
Algunas de las actuaciones más destacadas
Algunas de las actuaciones más destacadas dentro de estas obras RAM para adecuación para el próximo curso 2024-2025 son las siguientes:
- Una cocina propia para el CEIP Rufino Blanco de Guadalajara, con una inversión prevista de unos 41.000 euros.
- Adaptación de diversos espacios educativos del CEIP Jocelyn Bell de Yebes, por valor de unos 150.000 euros.
- Creación de una nueva aula educativa en Hita, dependiente del CRA La Encina de Cogolludo, con una inversión de 18.000 euros.
- Un taller para maquinaria en el IES Aguas Vivas de Guadalajara, con una inversión de 60.000 euros.
- Diversas actuaciones en adecuación o mejora de baños, por valor de 59.000 euros. Entre ellos se encuentran los del CEIP Virgen de la Soledad de Azuqueca de Henares o los del CEIP Castillo de Pioz, en ese mismo municipio.
- Diversas actuaciones en instalaciones fotovoltaicas por valor de 58.000 euros, entre ellos el IES Castilla de Guadalajara.
- Para actuaciones relativas a calefacción se invertirán 24.000 euros, entre ellos en el IES Campiña Alta de El Casar, el CEIP Cristo de la Esperanza de Marchamalo o el CEIP La Isabela de Sacedón.
- Para la adecuación de diversos espacios exteriores se invertirán 270.000 euros, como, por ejemplo, para una pista en el CEIP Ocejón de Guadalajara, en el CEIP Álvar Fáñez de Minaya de Guadalajara o el CEIP María Montessori de El Casar.
- Lucernario en el CRA Valles del Tajuña de Tendilla.
Nuevas aulas rurales para el próximo curso
El delegado de la Junta ha recordado que de cara al curso escolar 2024-2025 se van a habilitar dos nuevas aulas rurales en los municipios de Hita y de Escariche, la primera adscrita al CRA de La Encina de Cogolludo y la segunda al CRA Duques de Pastrana.
“En Hita vamos a invertir 18.000 euros en esta aula”, con una previsión de 34 alumnos y alumnas tanto de esta localidad como de los municipios de Heras de Ayuso, Torre del Burgo o Taragudo, que hasta ahora venían desplazándose al colegio de Humanes. “Es una escuela”, ha recordado Escudero, “que lamentablemente cerró en el año 2012”.
“En el caso de Escariche, 14 alumnos y alumnas del propio municipio y también de Escopete dejarán de ir al CRA de Pastrana para desplazarse y para poder disfrutar de esta nueva aula, que se cerró por parte del Gobierno del Partido Popular en junio del año 2013”.
Comedores escolares durante el verano
Tanto el delegado de la Junta como el de Educación han recordado que hoy concluye el plazo para que las familias presenten solicitud de ayuda, vía beca, para los comedores escolares y para los libros de texto.
En este contexto, Escudero ha recordado que, como “seña de identidad de este Gobierno de Emiliano García-Page”, se va a prorrogar la apertura de algunos comedores escolares durante el verano, “precisamente para propiciar esa conciliación por parte de las familias”. Así, estos meses estivales abrirán los comedores de los colegios La Espiga de Azuqueca de Henares; La Senda, de Cabanillas del Campo; Castillo de Pioz, en dicho municipio; ´Crecemos juntos´, en Torrejón del Rey, y el de La Alcarria, en la capital.