El Gobierno regional adjudica mejoras en seis carreteras de la red viaria por valor de 11,8 millones de euros

10/12/2015 - 10:56 Redacción

La consejera de Fomento del Gobierno regional, Elena de la Cruz, y el director general de Transportes y Carreteras, David Merino, han comparecido hoy en rueda de prensa para informar sobre distintas adjudicaciones llevadas a cabo por la Consejería en las últimas semanas en actuaciones de mejora de la red viaria y que se van a traducir en seis actuaciones con un valor conjunto de inversión de 11,8 millones de euros que servirán para reparar un total de 59 kilómetros de la red viaria regional.
Las seis actuaciones que se llevarán a cabo desde la firma de los oportunos contratos darán comienzo durante las próximas semanas y tienen períodos de ejecución que oscilan entre los 6 los 14 meses, siempre que la climatología invernal permita desarrollar los distintos planes de obra. Según ha explicado De la Cruz, los procesos de adjudicación permitirán un ahorro cercano al 50% del total de la valoración de los proyectos, con contratos que aligeran en 6,1 millones de euros el coste sobre las arcas públicas sobre el montante total en el que los técnicos habían valorado las actuaciones.

Peñalén
Una de las actuaciones será en Peñalén. En concreto, el tramo de carretera que se va a acondicionar con el presente proyecto se inicia en el punto kilométrico 14,50 de la carretera comarcal CM-2101, que se localiza antes de llegar al núcleo urbano de Peñalén, uno de los municipios más turísticos del Parque Natural del Alto Tajo. El punto final de la actuación coincide con el punto final de la CM-2101, que se da en la intersección con la carretera CM-210, una longitud total de actuación de 7,5 kilómetros. En toda la carretera la intensidad de vehículos pesados es muy alta, al tratarse de la salida natural hacia Guadalajara del caolín que se extrae en las explotaciones de Poveda de la Sierra, tiene una intensidad de tráfico de 259 vehículos/día con un 31,61% de vehículos pesados. Por otra parte, su mal estado condiciona la afluencia del turismo a esta población y al Parque Natural del Alto Tajo, dado que la carretera es el principal acceso al mismo, no sólo desde Guadalajara capital sino también desde Madrid. El trazado proyectado intenta aprovechar al máximo posible la traza actual, apoyándose sobre esta en todos los casos en los que es posible. La sección de la nueva carretera es una 7/8 con bermas laterales sin afirmar de 0,50 metros. El precio de licitación de esta obra era de 4,1 millones de euros. Se ha adjudicado en 2,7 millones y tiene un plazo de ejecución de 14 meses.