El Gobierno regional agradece la labor de Adasur en la vertebración y dinamización del sur de la Alcarria

06/11/2018 - 13:58 Redacción

Alberto Rojo ha participado en la firma de contratos de 24 proyectos subvencionados por este Grupo de Desarrollo Rural, que supondrán ayudas de 356.045 euros, con lo que se facilitará una inversión superior a los 672.034 euros.

El delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, acompañado por el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Santos López, ha asistido a la firma de contratos de 24 proyectos subvencionados por la Asociación para el Desarrollo de la Alcarria Sur de Guadalajara (ADASUR), en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020.

Este Grupo de Desarrollo Rural ha sido una nueva incorporación en el actual periodo de programación, lo que, según ha destacado el delegado, ha sido “de gran importancia” para conseguir aumentar la dotación presupuestaria correspondiente a la provincia de Guadalajara, “con lo que se ha incrementado a la vez la capacidad para responder a las demandas de los emprendedores en proyectos que generen empleo y también de proyectos procedentes de las entidades municipales para mejorar los servicios que prestan”.

Durante la mañana de hoy, el delegado ha estado presente en la firma de 24 contratos, con los que se subvencionarán otros tantos proyectos, que obtendrán una ayuda global de 356.045 euros, gracias a la cual se facilitará una inversión de 672.034 euros. “Estas cifras demuestran que con cada euro que se pone a disposición de los Grupos de Desarrollo Rural genera el doble de inversión”, ha señalado Alberto Rojo, que ha agradecido la labor que desarrollan los cinco grupos existentes en la provincia para “dinamizar y vertebrar el territorio”.

En este sentido, ha puesto de manifiesto el compromiso del Gobierno regional con la metodología LEADER y con la autonomía de los Grupos de Desarrollo Rural porque “son quienes mejor conocen el territorio, sus necesidades y sus oportunidades”. Por esta razón, ha afirmado que la puesta a disposición de estos grupos de los fondos necesarios para financiar proyectos en el mundo rural “es la manera de garantizar que sean los habitantes de los pueblos los que decidan sobre su desarrollo”.

Los proyectos firmados hoy

De los 24 proyectos firmados hoy, el grueso, 15 en concreto, corresponden a municipios de menos de mil habitantes (Sayatón, Moratilla de los Meleros, Hueva, Renera, Albalate de Zorita, Mazuecos, Almonacid de Zorita, Valdarachas, Illana, Hontoba, Aranzueque, Zorita de los Canes y Escopete) y las ayudas otorgadas en este ámbito de actuación ascienden a 191.173 euros, que facilitarán una inversión de 268.760 euros. Los proyectos que se subvencionarán a ayuntamientos de municipios menores de mil habitantes van desde la climatización y acondicionamiento de locales municipales, a la adecuación de espacios recreativos y culturales, la mejora de la señalización turística o la construcción de una pista de pádel, entre otros.

Además, hay dos proyectos subvencionados correspondientes a municipios de más de 1.000 habitantes (Mondéjar y Pozo de Guadalajara), que recibirán una ayuda global de 47.840 euros para la realización de una inversión de 97.592 euros.

El último apartado corresponde al apoyo a proyectos promovidos por el sector privado. En este caso serán 7 los proyectos subvencionados de negocios implantados en Zorita, Mondéjar, Mazuecos, Alovera o Yebra. En este caso la ayuda global destinada a estos 7 proyectos alcanzará los 116.452 euros y facilitará una inversión de 305.681 euros.

Con las ayudas firmadas hoy, ascienden ya a 1.028.834 euros las ayudas repartidas por ADASUR en este periodo de programación para apoyar proyectos realizados en su área de influencia, tanto en el ámbito público como privados. Estas ayudas han generado una inversión total de 2.268.927 euros.

Junto al delegado de la Junta ha estado también en la firma de contratos subvencionados por ADASUR la presidenta de este Grupo de Desarrollo Rural, Esperanza Magán Bronchalo, que ha mostrado su satisfacción por la actividad desarrollada por ADASUR “para dinamizar el ámbito rural y contribuir a una causa tan importante como es poner freno a la despoblación”. Del mismo modo, ha recordado que en este grupo se integran 35 municipios de la provincia y ha animado a los mismos a utilizar los recursos que ofrece esta metodología. ADASUR tiene su sede en Mondéjar y mantiene una subsede en la localidad de Alovera, con el objetivo de facilitar la atención e interlocución con los municipios de su área de acción.

Además de ADASUR, en la provincia de Guadalajara, operan otros cuatro Grupos de Desarrollo Rural, en concreto, Molina de Aragón-Alto Tajo, ADEL Sierra Norte, Federación de Asociaciones para el Desarrollo Territorial del Tajo-Tajuña (FADETA) y Asociación para el Desarrollo de La Alcarria y La Campiña (ADAC). En conjunto, entre los cinco grupos, cubren como ámbito geográfico de actuación la totalidad de municipios de la provincia, a excepción de los términos municipales de Guadalajara y Azuqueca de Henares.