El Gobierno regional aporta 300.000 euros a la reforma del ayuntamiento de Uceda

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Magdalena Valerio, hoy en Uceda.
Magdalena Valerio presentó hoy el convenio, incluido en el programa de Casas Consistoriales, dentro de las líneas de ayuda a los municipios de la región
La aportación de la Consejería de Administraciones Públicas y Justicia supone más de un 68 por ciento del coste total del proyecto. En la actualidad hay siete convenios de estas características en la provincia de Guadalajara, y está prevista la firma de 17 más para el periodo 2009-2011.
La consejera de Administraciones Públicas y Justicia, Magdalena Valerio, presentó hoy en Uceda (Guadalajara) un convenio por el que el Gobierno regional aportará 300.000 euros para la reforma y ampliación del Ayuntamiento de esta localidad. Esta cantidad supone un 68,22 por ciento del coste total del proyecto, que asciende a 439.720 euros.

Magdalena Valerio señaló que se trata de un convenio importante, que se enmarca dentro del programa de Casas Consistoriales de la Consejería de Administraciones Públicas y Justicia, ya que servirá para mejorar las instalaciones del Ayuntamiento de Uceda, mejorando las condiciones en las que desarrollan su labor en el consistorio y, sobre todo, ayudando a que la ciudadanía de esta localidad reciba unos servicios de mayor calidad.

La consejera recordó que, en la actualidad, están vigentes siete convenios de estas características en la provincia de Guadalajara, que supondrán una aportación total por parte de la Consejería de Administraciones Públicas y Justicia de 1.070.000 euros en el año 2009. Además, está prevista la firma de 17 convenios más para el periodo 2009-2011 en esta provincia, que sumarán cerca de 1.600.000 euros.

Magdalena Valerio subrayó que el apoyo a los municipios de Castilla-La Mancha para que puedan desarrollar las competencias que les son propias es una prioridad para el Gobierno de José María Barreda. En este sentido, durante el año 2008 se han destinado unos 70 millones de euros al apoyo a ayuntamientos y mancomunidades: 64,5 millones a través del Fondo Regional de Cooperación Local (FORCOL) y 5,3 millones de euros mediante el programa de reforma o construcción de Casas Consistoriales.

De esa cantidad, la provincia de Guadalajara ha recibido durante el año 2008 casi 8.300.000 euros con cargo al Fondo Regional de Cooperación Local. La titular de Administraciones Públicas y Justicia recordó que Castilla-La Mancha fue la primera Comunidad Autónoma pluriprovincial que estableció un sistema de ayuda a municipios con fondos propios, en 1991, y afirmó que las novedades que se introducirán en el FORCOL en el año 2009 seguirán esta línea de apoyo a los ayuntamientos de la región.

Por una parte, el 60 por ciento del FORCOL, destinado a gastos corrientes de los ayuntamientos, será incondicionado para todos los municipios de Castilla-La Mancha, lo que permitirá agilizar la llegada de estas ayudas a los consistorios. Hasta ahora, esta línea de ayudas no necesitaba justificarse por las localidades de menos de 2.000 habitantes, y a partir de 2009 tampoco los que tienen una población mayor de esa cantidad tendrán que justificar el uso que hacen de esas subvenciones.

En cuanto al 40 por ciento del FORCOL, destinado a inversiones en los municipios, la novedad es que podrá anticiparse el cobro de las subvenciones por parte de los ayuntamientos, lo que posibilitará que los consistorios tengan más liquidez en esta época de dificultades económicas. Además, se van a permitir proyectos de inversión con carácter plurianual.

Con las novedades que van a introducirse en el FORCOL a través de la Ley de Presupuestos de Castilla-La Mancha para el año 2009, nuestra región será la quinta comunidad española que más dinero por habitante destina a los ayuntamientos de forma incondicionada para el desempeño de competencias propias, y la tercera de las pluriprovinciales.

Magdalena Valerio insistió en la importancia de dar apoyo a los municipios de la región, como lo está haciendo el Gobierno del presidente Barreda, porque los ayuntamientos son “la Administración que presta servicios a la ciudadanía más a pie de obra” y porque “aunque haya asuntos que no son de su competencia, todos son de su incumbencia”.