El Gobierno regional apoya el ejercicio físico para mejorar la salud y el deporte como herramienta de inclusión social
El Gobierno de Castilla-La Mancha apoya el ejercicio físico y los hábitos de vida saludables para cuidar y mejorar la salud en todas las edades, y defiende la práctica del deporte como una forma de fomentar la socialización y una herramienta de inclusión social.
De esta forma lo ha manifestado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, durante la mañana de este sábado, en la que ha participado activamente en dos eventos de carácter deportivo que comparten el objetivo de “hacer una sociedad mejor, más sana, saludable e inclusiva”.
Así, en la localidad de El Casar, García Torijano ha formado parte de los cerca de 300 participantes en la marcha ‘7000pasosX’, que organiza la Consejería de Sanidad a través de las gerencias del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, en colaboración con el Ayuntamiento y la Diputación provincial, y que tiene como objetivo fomentar el ejercicio físico y el ocio saludable.
Acompañando a la consejera en la marcha de El Casar han estado la alcaldesa de la localidad, María José Valle; la secretaria general de la Consejería de Bienestar Social, Elena Martín; el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles; y la delegada provincial de Sanidad, Margarita Gascueña, entre otras autoridades, que se han mezclado con los centenares de vecinos y vecinas de este municipio y de su entorno que han completado el recorrido de 7.000 pasos, unos seis kilómetros, por los caminos naturales de la localidad, no sin antes dedicar unos minutos a realizar unos estiramientos para preparar la marcha, dirigidos por el médico Francisco Guerrero.
Estas marchas arrancaron hace un año y ya se han celebrado más de 90 rutas a lo largo y ancho del territorio regional. En todas ellas la participación ha sido multitudinaria, demostrando el interés que despierta en la ciudadanía este tipo de propuestas que parten de la administración regional.
En la provincia de Guadalajara, tras el éxito de las primeras rutas que se programaron el pasado otoño en Mondéjar y Horche, en estas últimas semanas se ha organizado ya una marcha en la capital hace 15 días, el próximo 6 de mayo será en Molina de Aragón y ésta en El Casar, en la que colabora activamente la Asociación Club ‘Tercera Edad’ de esta localidad.
En este sentido, la consejera ha recordado que “las personas mayores son muy conscientes de las ventajas que aporta la práctica del ejercicio físico y llevar un estilo de vida saludable. Ellos son nuestro ejemplo a seguir por las generaciones que venimos detrás porque nos demuestran que el Envejecimiento Activo es la clave para vivir más y mejor”.
A todos los participantes en la Marcha ‘7.000pasosX’ se les ha dado una mochila con agua, una crema de protección solar para protegerse la piel y un desayuno saludable de fruta, para promover también los hábitos de alimentación sana, que es otro de los propósitos de esta iniciativa deportiva.