El Gobierno regional aprueba ayudas para el aprovechamiento de energías renovables

21/09/2010 - 13:12 Redacción


alt El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, ha informado sobre la aprobación por parte del Gobierno regional de la convocatoria de ayudas para el aprovechamiento de energías renovables en Castilla-La Mancha, para el año 2010, en las áreas tecnológicas solar térmica, biomasa térmica y fotovoltaica aislada.

En tecnología Fotovoltaica aislada, se subvencionan con un 30 por ciento las instalaciones 
Estas ayudas, que cuentan con un presupuesto superior a los 2 millones de euros, están financiadas en su totalidad por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía en el marco del convenio de colaboración suscrito con el Gobierno de Castilla-La Mancha para este año 2010.
El objetivo de estas ayudas, ha asegurado el consejero, “es facilitar a entidades locales, empresarios y particulares el acceso a las tecnologías que permiten el aprovechamiento de las energías renovables para autoconsumo. Con esta medida, el Gobierno regional contribuye no sólo a la reducción del consumo de energías contaminantes, también a una notable disminución de la factura eléctrica”.
En este sentido, y de acuerdo a nuestras políticas de dinamización empresarial, Sánchez Pingarrón ha destacado que esta actuación “sirve de impulso y desarrollo de la actividad industrial de pequeñas y medianas empresas vinculadas a la fabricación, comercialización e instalación de los equipos”.
El plazo de presentación de solicitudes se prolongará hasta el 15 de noviembre de 2010 y las inversiones objeto de las ayudas pueden desarrollarse desde el 1 de enero de 2010 hasta la finalización del plazo de justificación establecido en la resolución de concesión de las ayudas.
Inversiones subvencionables en cada una de las tecnologías
En cuanto a la tecnología Solar Térmica se subvencionan con un 30 por ciento las instalaciones para transformar la energía de la radiación solar en energía eléctrica mediante paneles fotovoltaicos, pudiendo contar con acumuladores, con un límite de 40.000 euros por proyecto.
En tecnología Fotovoltaica aislada, se subvencionan con un 30 por ciento las instalaciones de generación eléctrica, que transforma la energía de la radiación solar mediante paneles fotovoltaicos en energía eléctrica para su consumo aislado de la red de distribución, pudiendo contar el sistema con acumulación de energía eléctrica. El límite son 30.000 euros de subvención máxima.
Por otro lado, en lo referido a Biomasa, se subvencionan con un 30 por ciento las instalaciones de producción de energía térmica, para uso doméstico o en edificios, que utilizan como combustible la biomasa. El límite de subvención son 30.000 euros.
Podrán ser subvencionados los equipos de tratamiento en campo de biomasa para uso energético, aunque quedan fuera las empacadoras y trituradoras habitualmente utilizadas en actividades agrícolas o forestales.
Además, en cuanto a la tecnología híbrida biomasa+solar térmica se subvencionan con un 30 por ciento las instalaciones que combinan la biomasa térmica con solares térmicas, siempre que compartan los elementos básicos (por ejemplo, la utilización de placas solares para calentamiento de agua y biomasa para calefacción). El límite son 30.000 euros.