El Gobierno regional celebra la futura instalación de una nueva terminal interio en Guadalajara

30/12/2010 - 11:17 Redacción

El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, ha mantenido una reunión con José María Alaña, consejero delegado de Gran Europa, para tratar los temas que en materia logística afectan a la provincia de Guadalajara, en concreto la instalación de una nueva infraestructura marítima interior en el término municipal de Yunquera de Henares.
El puerto impulsará el desarrollo de Terminal Marítima Centro SL
Sánchez Pingarrón ha destacado durante esta reunión que las actuaciones en materia logística “son una oportunidad para el desarrollo industrial y económico de Guadalajara y Castilla-La Mancha”.
La semana pasada, el consejo de administración del Puerto de Barcelona aprobó dos acuerdos con la sociedad Gran Europa para reforzar su posicionamiento comercial en el centro de la Península Ibérica e impulsar su estrategia de ampliación y fortalecimiento del mercado interior.
Por un lado, el puerto impulsará el desarrollo de Terminal Marítima Centro SL, sociedad de nueva creación participada al 49 por ciento por la Autoridad Portuaria. Esta compañía, constituida con un capital social inicial de 4 millones de euros (ampliables hasta 12 millones), se encargará de desarrollar una nueva infraestructura marítima interior (Terminal Marítima Centro) en el término municipal de Yunquera de Henares (Guadalajara).
La sociedad adquirirá diferentes parcelas ubicadas en esta población para construir una terminal ferroviaria y la red de accesos necesarios para facilitar la operativa de tráfico de contenedores, así como las vías de acceso a las parcelas del Área de Almacenamiento con Acceso Ferroviario. La empresa Terminal Marítima Centro gestionará la terminal ferroviaria y los espacios con apartadero ferroviario.
Por otro lado, el Puerto de Barcelona adquirirá el 36,73 por ciento de las acciones de la sociedad Puerto Seco Azuqueca de Henares, infraestructura de servicios para el transporte de mercancías con una superficie de más de 60.000 metros cuadrados.