El Gobierno Regional construirá cinco nuevos puntos limpios en la provincia de Guadalajara
El Gobierno Regional, a través de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente va a construir y equipar cinco nuevos puntos limpios en la provincia de Guadalajara, en concreto en los municipios de Torrejón del Rey, Brihuega, Pioz (para la Mancomunidad de La Alcarria), Uceda y Jadraque (para la Mancomunidad Alto Henares-Badiel).
El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro, firmaba hoy los convenios de colaboración con los representantes municipales de estas localidades y mancomunidades, acompañado del delegado provincial de la Consejería, Sergio Cabellos.
Para su construcción y puesta en marcha se va a invertir algo más de 1.300.000 euros, que va a financiar íntegramente el Gobierno de Castilla-La Mancha, y en las obras de ejecución trabajarán alrededor de 40 operarios, además de los trabajadores fijos o a tiempo parcial necesarios para la posterior gestión, y el personal indirecto necesario para las actividades de recogida, transporte, valorización y/o eliminación.
Martínez Guijarro señaló que estas actuaciones se encuadran dentro del II Plan de Residuos Sólidos Urbanos de Castilla-La Mancha que tiene como objetivo que haya una de estas instalaciones en todas las poblaciones de más de 2.000 habitantes y dar soluciones a municipios que tengan menos de 1.000 censados, creando puntos limpios mancomunados o comarcales que puedan servir a varios pequeños municipios.
Así, explicó Martínez Guijarro el Gobierno regional construirá 177 nuevos puntos limpios en la Comunidad Autónoma, con una inversión cercana a los 37 millones de euros hasta 2019. De esta cifra, ya se ha aprobado un gasto de 14,8 millones de euros para la construcción de 53 nuevos puntos limpios, entre los que se encuentran los acordados hoy en Guadalajara.
En estos momentos hay 183 puntos limpios en Castilla-La Mancha, dijo el consejero, de los cuales 14 están en la provincia de Guadalajara, a los que habría que sumar otros 4 puntos limpios móviles.
Estos nuevos puntos limpios, facilitarán a los ciudadanos el depósito selectivo de todos los residuos urbanos de origen doméstico, voluminosos, aceites usados vegetales, metales, maderas, pilas y baterías, etc., de modo que permitan su recuperación o eliminación posterior.
Queremos que los sistemas de reciclaje lleguen a todos los rincones de la sociedad castellano manchega y los puntos limpios constituyen una forma efectiva de selección específica de residuos urbanos para su posterior recuperación y/o reciclado, afirmó el consejero.
Concienciación ciudadana
En los convenios que se firman entre los Ayuntamientos y la Consejería se incluye la puesta en marcha de un programa de concienciación y sensibilización ciudadana para el uso correcto de los puntos limpios, con jornadas informativas sobre su gestión, utilización y beneficios para los ciudadanos, y visitas guiadas a las instalaciones.
Martínez Guijarro destacó la importancia de las labores de concienciación, porque la sociedad castellano-manchega ha entendido que el reciclaje y la separación de residuos son tareas necesarias que nos benefician a todos, pues tienen una repercusión directa sobre el Medio Ambiente y su cuidado y los programas de educación ambiental son fundamentales en esta tarea.
Los puntos limpios permiten lograr niveles más elevados de recogida selectiva. De hecho Martínez Guijarro recordó los buenos resultados obtenidos en cuanto a recogida selectiva, incrementándose en los últimos 4 años un 27%, pasando de 51.446 toneladas en 2006 a 65.505 toneladas en 2009.