05/12/2018 / 09:42
Redacción


Imagenes

El Gobierno regional da voz a los colectivos relacionados con la Sanidad en Guadalajara a través del Consejo de Salud de Área

Presidido por la directora provincial de Sanidad, el Consejo ha analizado datos sobre asistencia sanitaria, inversiones, obras y proyectos de futuro.


El Consejo de Salud de Área de Guadalajara ha celebrado su reunión anual con la participación de los colectivos que lo conforman y que de algún modo están relacionadas con cuestiones sanitarias, dentro de la apuesta del Gobierno regional por fomentar la participación ciudadana y su implicación en la formulación de la política sanitaria y en el control de su ejecución.

Presidido por la directora provincial de Sanidad, Margarita Gascueña, y con la presencia de la directora general de Humanización de la Asistencia Sanitaria, Blanca Parra, el Consejo ha celebrado su reunión con representantes de los colegios profesionales de Médicos, Farmacéuticos, Veterinarios o Enfermería, así como de organizaciones sindicales y empresariales, la FEMP, asociaciones como la de Enfermos Crónicos ADEMGU, Federación provincial de Asociaciones de Vecinos, Asociación de Consumidores y Usuarios, la directora gerente de la gerencia de Atención Integrada de Guadalajara (GAI) y representantes de diversas Direcciones provinciales del Gobierno regional en Guadalajara.

La participación de todos estos colectivos viene determinada en el Decreto que regula el Consejo de Salud de Área, pero además en esta ocasión se ha dado voz a la Plataforma por la Sanidad Pública, que trasladó las cuestiones sobre las que requería información a través de la Dirección provincial de Sanidad y se analizaron también en la reunión.

La directora provincial de Sanidad ha destacado “el interés del Gobierno regional por trabajar con órganos participativos que den voz a la ciudadanía en cuestiones como la Sanidad, como demuestra el hecho de que el Gobierno que preside Emiliano García-Page haya recuperado las reuniones de este órgano, que se eliminaron durante la anterior legislatura”.

En la reunión se han abordado diversos temas relacionados con cuestiones sanitarias tanto en el ámbito asistencial, como en el organizativo o en las inversiones y obras que el Gobierno regional está acometiendo en la provincia.

Así, en la reunión se han analizado las cifras de pruebas diagnósticas como las resonancias magnéticas. A día de hoy se han llevado a cabo 7.642 resonancias, frente a las 4.500 que se realizaron en el año 2013, lo que supone 3.142 resonancias más. En cuanto a las prueba TAC, este año se han llevado a cabo 13.907 frente a las 11.500 del año 2013.

Sobre el funcionamiento de los quirófanos, este año se han utilizado 11.239 horas, un tres por ciento más que el año pasado. En oncología se han prestado 900 sesiones más de quimioterapia que en 2017 y en consultas externas se han contabilizado 2.200 primeras consultas más que en 2017 y 5.000 más que en 2014.

En cuanto a inversión en obras de mantenimiento y reparaciones, la inversión en lo que va de legislatura asciende a 768.600 euros, lo que supone un 70 por ciento más que lo invertido para los mismos conceptos en la anterior legislatura.

En materia de obras, el Consejo analizó el estado de las obras del Hospital, que se encuentran al 50 por ciento de su ejecución, y los trabajos de los centros de salud de Alcolea, cuyo proyecto se encuentra en fase de redacción, Cifuentes, cuya redacción de proyecto está en fase de licitación y el de Azuqueca de Henares que se encuentra en plena obra.

En la reunión se han abordado otras cuestiones sanitarias como la creación de una consulta de Ostomía, el correcto uso de los antibióticos, el trabajo contra las pseudoterapias o la posible prescripción de prácticas deportivas para determinados pacientes que podría implantarse en el Plan Dignifica. Asimismo se han planteado cuestiones relativas al nuevo Decreto de planificación farmacéutica.

 

 

 

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.7165 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018