El Gobierno regional defiende un modelo laboral “integrador y a favor de la igualdad de oportunidades”

11/05/2011 - 17:22 Redacción

El Gobierno de Castilla-La Mancha “impulsa una estrategia de formación y empleo basada en un modelo integrador y claramente a favor de la igualdad de oportunidades entre sus ciudadanos”.
Así lo ha asegurado, en Guadalajara, la consejera de Empleo, Igualdad y Juventud, Paula Fernández, quien ha visitado las instalaciones del Centro Especial de Empleo “Socialcarria”, en que trabajan un total de 20 personas con capacidades diferentes.
Fernández ha asegurado que “el Gobierno de José María Barreda aboga por aprovechar todas las potencialidades de sus ciudadanos”, como clave “para mejorar la competitividad de nuestra región, sin dejar escapar ningún talento”. En este sentido se ha referido a la Estrategia Regional para las personas con discapacidad que “incide especialmente en la formación y el empleo” y que apuesta por los 99 centros especiales de empleo con que cuenta la región como “modelo eficaz de inserción socio-laboral”.
Así, ha felicitado a “los empresarios y trabajadores que apuestan por competir en igualdad de condiciones con el resto de empresas”, a través de “fórmulas democráticas e integradoras como ésta”, a través de las que, “huyendo de tabús, demostramos que el camino hacia la integración es posible, rentable y empresarialmente competitivo”. Al respecto, Fernández, ha asegurado que los centros especiales de empleo “han sabido imponerse a la coyuntura económica de los últimos años, sin que hayan dejado incluso de crecer en número de centros y puestos de trabajo”.
Una “apuesta firme por la integración del presidente Barreda” sobre las que se “diseñan medidas que conducen a estas personas hacia el empleo en la empresa ordinaria pasando por la formación, la orientación, la intermediación laboral personalizada, el trabajo en centros especiales de empleo, el empleo en enclaves laborales o el empleo con apoyo”.
Fernández ha explicado asimismo que la Estrategia Regional “contempla incentivos a la contratación indefinida, al autoempleo, medidas de seguridad laboral, o de responsabilidad social empresarial”, medidas todas ellas pensadas de acuerdo con las específicas necesidades concretas de las personas con capacidades diferentes, “y muy especialmente de las mujeres”.
El Centro Especial de Empleo “Socialcarria” pertenece al grupo Socialmancha que cuenta con un total de 5 centros en la región, con una plantilla de 139 trabajadores.
El centro comenzó a funcionar en mayo de 2009 y cuenta actualmente con un total de 26 trabajadores, de los que 20 son personas con capacidades diferentes. Actualmente trabajan en cinco áreas de servicio: servicios gráficos y manipulados, carpintería y restauración de mobiliario, medioambiente y espacios verdes, limpiezas integrales y administración.
Entre sus principales clientes se encuentran la  Dirección General de Espacios Naturales y Biodiversidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, los Laboratorios Janssen Cilag, el Hospital Universitario de Guadalajara, las bibliotecas públicas de Guadalajara y de Cabanillas del Campo, Rayet Medioambiente, EUCC Montes de los Santos y el ayuntamiento de Chiloeches.
Asimismo desarrollan en colaboración con el Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha (SEPECAM) cursos formativos específicos para personas con discapacidad.
En 2011 desarrollarán cursos de gestión de residuos urbanos y reciclaje tecnológico, limpieza de espacios abiertos e instalaciones industriales, interpretación y educación ambiental, digitalización de documentos, que, tal y como ha resaltado Paula Fernández “se encuentran mayoritariamente relacionados con un sector emergente como el de los empleos verdes”.
En la provincia de Guadalajara, hay 9 centros especiales de empleo, en los que trabajan 387 trabajadores y en los que el 94% de sus plantillas está compuesto por personas con discapacidad.