El Gobierno regional destaca el trabajo en red de los profesionales de salud mental de la región

21/02/2016 - 10:10 Redacción

 El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha destacado el trabajo en red que desde hace años se viene desarrollando en el campo de la salud mental en Castilla-La Mancha, a través de un sistema de participación profesional en la gestión asistencial que se desarrolla a través de grupos de trabajo regionales estables, organizados por dispositivos o determinadas categorías profesionales.
 
Un modelo de trabajo que, según ha comentado el consejero, ha servido como ejemplo a la hora de desarrollar las Redes de Expertos y Profesionales que está poniendo en marcha el Gobierno de Castilla-La Mancha en el ámbito sanitario. Según ha recordado, estas Redes son, junto a las Escuelas de Pacientes y el Plan Dignifica, los pilares fundamentales sobre los que se sostienen las políticas de humanización del Ejecutivo regional.
 
Fernández Sanz ha participado esta semana en la apertura de la VIII Jornada Regional de Salud Mental Infanto-Juvenil en la que se han dado cita los profesionales que trabajan en todos los dispositivos especializados en esta materia en la región: Unidades de Salud Mental Infanto-Juvenil, Hospitales de Día Infanto-Juveniles, Unidades de Hospitalización Breve Infanto-Juvenil y Centros de Atención al Menor.
 
Tanto el consejero como la gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Regina Leal, han expresado su apoyo y reconocimiento a los mecanismos de participación profesional en la atención a la salud mental infanto-juvenil, en la que están implicados profesionales sanitarios, de educación, servicios sociales y del ámbito jurídico.
 
El objetivo del encuentro celebrado esta semana en el SESCAM es realizar una puesta al día sobre la situación y funcionamiento de estos dispositivos y conocer las dificultades y recorridos de mejora en las distintas áreas en cuanto a la atención a la salud mental en la infancia y la adolescencia, así como avanzar en el trabajo multidisciplinar con proyección en el ámbito escolar y en Atención Primaria.
 
Grupos de Trabajo regionales
 
Los Grupos de Trabajo Regionales de Salud Mental Infanto-Juvenil mantienen un trabajo colaborativo periódico con el fin de avanzar en la definición del modelo asistencial mediante un sistema de participación profesional, cuyo punto de encuentro anual es la celebración de esta Jornada.
 
Son, por tanto, una herramienta para desarrollar el principio de participación de los profesionales en la gestión de la asistencia y constituyen un sistema de asesoramiento para la dirección del sistema sanitario en temas de organización asistencial y clínica. Además, suponen un punto de encuentro entre los propios profesionales en orden a plantear y debatir los temas que consideren oportunos.
 
Estos Grupos de Trabajo tienen como finalidad impulsar actuaciones necesarias, analizar áreas de interés común y mantener un canal permanente de participación de los profesionales que están comprometidos en mejorar la salud mental de los menores, sobre todo de aquellos con trastornos más graves y complejos.