El Gobierno regional destaca en Zarzuela de Jadraque el papel de las asociaciones en la conservación del patrimonio
La consejera de Educación, Ciencia y Cultura, María Ángeles García, destacó hoy el papel que cumplen las asociaciones culturales en la conservación del patrimonio y las tradiciones de los pueblos de Castilla-La Mancha. Así lo indicó con motivo de su visita a la localidad de Zarzuela de Jadraque, en la provincia de Guadalajara, donde firmó el convenio para que el Gobierno regional y el Ayuntamiento lleven a cabo la rehabilitación y ampliación del edificio para el Taller Museo de Cerámica.
García puso como ejemplo el papel de la Asociación Cultural de este municipio, gracias a la cual, y a la colaboración de los vecinos, se conservan más de 300 piezas de cerámica en este municipio, considerado como el centro alfarero más antiguo de la provincia de Guadalajara.
La consejera firmó el convenio junto al alcalde, Carlos Atienza, en un acto en el que estuvieron acompañados por vecinos del entorno, entre los que se encontraba el presidente de esta Asociación, Gerónimo Almeida.
Para el Gobierno de Castilla-La Mancha, iniciativas como ésta contribuyen a la dinamización y al desarrollo de nuestros pueblos y constituyen un motivo de satisfacción porque son un ejemplo de que nuestro medio rural está más vivo que nunca, afirmó García.
En este sentido, la consejera destacó el compromiso del presidente Barreda con el mundo rural y la importancia que él tiene la revitalización y la generación de riqueza que permita que nuestras gentes puedan seguir viviendo en los lugares donde tienen sus raíces.
Sabemos que la firma de este convenio es muy importante para vosotros, porque Zarzuela de Jadraque se encuentra en una comarca que experimentará un gran empuje gracias a la reciente declaración del Parque Natural de la Sierra Norte, el tercero más grande en extensión de Castilla-La Mancha, indicó la consejera.
Como parte de su visita a este municipio, el alcalde mostró a la consejera algunas de las piezas de cerámica recuperadas y le explicó la técnica que utilizaban antaño los alfareros del pueblo.
Características del edificio
Los trabajos de rehabilitación y ampliación del Taller Museo de la Cerámica van a consistir en la demolición de la cubierta actual, lo que permitirá elevar una nueva planta abuhardillada para espacio expositivo. Esta obra cuenta con un presupuesto de 104.468,86 euros, que será financiado en un 95% por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha.
En la planta baja permanecerá el taller y un aula donde realizar el curso de alfarería que se imparte durante el mes de agosto, con el fin de mantener esta actividad y potenciarla como atractivo turístico. La primera planta se dedicará a espacio expositivo, que albergará las más de 300 piezas que atesoran, entre botijos, cántaros, ollas, pucheros, cantarillas o copas de lumbre. La más antigua de éstas es una encella, posiblemente del siglo XVIII.
Amblas plantas quedarán conectadas por una escalera de caracol y tendrá acceso directo desde el exterior, a través de una puerta en su fachada este, y de una pasarela que une con la calle posterior, aprovechando el desnivel existente.
Tradición ceramista en el municipio
Localizada entre Cogolludo y Atienza, próxima al pantano de Alcorlo, en Zarzuela de Jadraque se ha desarrollado durante siglos el oficio de alfarero, ejercido por la mayoría de los vecinos hasta casi finalizado el siglo XX. Tal era la tradición ligada a esta industria, que en el pasado el municipio era conocido como Zarzuela de las Ollas.
La última cocción en la localidad se llevó a cabo en 1982, encargada por el Museo de Guadalajara y de la que se conservan más de 200 piezas y fotografías en los fondos de este museo. En 2003, la Asociación Cultural de Zarzuela de Jadraque acometió una recopilación de piezas conservadas por los vecinos, reuniendo 115, lo que permitió editar un primer catálogo con la colaboración de la Diputación Provincial.
Fue al año siguiente, gracias a una ayuda concedida por el Gobierno de Castilla-La Mancha para la investigación y difusión del Patrimonio Etnológico, como María Ángeles Perucha Atienza y Miguel Ángel Rodríguez Pascua, culminaron la investigación con 309 piezas catalogadas, lo que concluyó con la edición por la editorial AACHE del libro La Alfarería de Zarzuela de Jadraque.