La Junta destaca la importancia de los Grupos de Acción Local para el desarrollo rural

25/07/2017 - 22:01 Redacción

 El director general de Desarrollo Rural, Francisco Javier Carmona, ha visitado el Centro de Iniciativas Empresariales de Torija, puesto en marcha con ayuda del Grupo de Acción Local ADAC.

El director general de Desarrollo Rural, Francisco Javier Carmona, ha puesto de manifiesto la importancia de los Grupos de Acción Local para facilitar la llegada de actividades económicas a los pequeños municipios. “Son uno de los mayores exponentes para mantener la población en el medio rural” ha afirmado, en referencia a las ayudas e incentivos otorgados por estos grupos para la instalación de empresas, que en el caso de los proyectos no productivos pueden ascender hasta un 45 por ciento de la inversión total.

“Para que para que la gente se quede en los pueblos tiene que haber trabajo que estabilice la población”, ha indicado y ha hecho referencia fundamentalmente a la necesidad de que las actividades desarrolladas en el mundo rural generen empleo “para que la gente joven no tenga que marcharse de los pueblos por falta de trabajo”.

Francisco Javier Carmona ha hecho estas declaraciones durante la visita realizada al Centro de Iniciativas Empresariales de Torija, puesto en marcha en el año 2016 gracias a la aportación económica del Ayuntamiento de Torija y del Grupo de Acción Local ADAC, que da cobertura a 37 pueblos de las comarcas de la Alcarria y La Campiña.

Durante la visita, en la que también han estado presentes el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Santos López; el alcalde de Torija, Rubén García; y el presidente del Grupo de Acción Local ADAC, Vicente Hita; el director general de Desarrollo Rural ha tenido la oportunidad de conocer las empresas ubicadas en este Centro y comprobar in situ la importancia de las iniciativas empresariales financiadas con el apoyo de los Grupos de Acción Local.

En la provincia de Guadalajara operan actualmente cinco grupos: Molina de Aragón-Alto Tajo, ADEL Sierra Norte, Federación de Asociaciones para el Desarrollo Territorial del Tajo-Tajuña (FADETA), Asociación para el Desarrollo de La Alcarria y La Campiña (ADAC) y Asociación para el Desarrollo de La Alcarria Sur (ADASUR). En conjunto, estos cinco grupos cubren como ámbito geográfico de actuación la totalidad de municipios de la provincia, a excepción de los términos municipales de Guadalajara y Azuqueca de Henares.

Los convenios firmados con estos cinco Grupos para el desarrollo de acciones en el marco del programa LEADER suponen una inversión superior a los 22 millones de euros para la puesta en marcha de medidas y proyectos que tienen como finalidad la creación de empleo, la mejora de los servicios públicos, el uso responsable y eficiente de los recursos naturales, así como la conservación, mantenimiento y recuperación del patrimonio cultural, histórico y arquitectónico de los municipios de la provincia.