El Gobierno Regional destina 300.000 euros a asociaciones de salud mental de Guadalajara

29/11/2010 - 14:30 Redacción

La delegada de la Junta recalcó que “una sociedad moderna y de progreso como la nuestra debe caracterizarse por ayudar a las personas que más lo necesitan. En Castilla-La Mancha hay unas 3.000 personas afectadas por alguna enfermedad mental que necesitan recursos asistenciales y ayuda a diario, de las cuales unas 400 viven en la provincia de Guadalajara..
La delegada de la Junta en Guadalajara, Magdalena Valerio, mostró, junto al director general de Ordenación y Evaluación de la Consejería de Salud y Bienestar Social, José Luis López, el apoyo del Gobierno de José María Barreda a la Asociación de Familiares y Usuarios pro Salud Mental (AFAUS), durante la inauguración de los actos que este colectivo ha organizado con motivo del X Aniversario del Programa de Vida Autónoma y Viviendas Supervisadas. Un apoyo, señaló Valerio, que se plasma en los 300.000 euros que este año destina el Gobierno regional a las asociaciones de salud mental de Guadalajara, de los cuales 260.000 euros son para las actividades que realiza AFAUS. En toda Castilla-La Mancha se destinan a este fin más de 3 millones de euros este año. Un dinero que, en opinión de la delegada, está muy bien invertido porque “una sociedad progresista y moderna como la nuestra, una sociedad del siglo XXI, se tiene que caracterizar por ayudar a las personas que más lo necesitan”, y en el caso de las personas aquejadas de enfermedad mental “tienen muchas dificultades cotidianas y queremos que tengan la mayor integración posible social y laboralmente, además, por supuesto, de una atención sanitaria adecuada”.
 
 Magdalena Valerio agradeció su labor a asociaciones como AFAUS, ya que las asociaciones de usuarios y familiares son necesarias para poder atender a todas las personas que tienen alguna enfermedad mental y necesitan apoyo diario. Según precisó la delegada de la Junta, en Castilla-La Mancha hay unas 3.000 personas con algún tipo de enfermedad mental que todos los días necesitan algún tipo de recurso asistencial y ayuda, de las cuales 400 residen en la provincia de Guadalajara. Magdalena Valerio se refirió también al Plan de Salud Mental de Castilla-La Mancha, que durante su periodo de vigencia hasta el año 2010 ha supuesto una inversión de unos 200 millones de euros para todas las políticas de salud mental de la región. Desde el Ejecutivo regional se está trabajando ya en el nuevo Plan de Salud Mental de Castilla-La Mancha, que planificará la asistencia de este sector de la población desde 2011 a 2020, atendiendo a los cambios sociodemográficos, envejecimiento de la población, cronicidad de las enfermedades y continuidad de los cuidados, ejes que centrarán los esfuerzos por impulsar la normalización social de las personas con enfermedad mental. Red de recursos. La red de recursos de salud mental de Castilla-La Mancha, gestionada por Fislem o por las asociaciones de familiares, como AFAUS, y permanentemente coordinada con las unidades asistenciales dependientes del SESCAM, atendieron el año pasado a más de 3.000 personas, tanto en centros de rehabilitación psicosocial, viviendas supervisadas, residencias y diversos programas de integración, ocio y participación. Estos dispositivos, cuyas características cuantitativas y cualitativas que la región disponga de una de las redes de recursos más completas de España en esta área, son además una referencia en Europa. Además, la carta sectorial de servicios de salud mental de Castilla-La Mancha establece los derechos y deberes de las personas que acceden a estos recursos, así como los estándares de calidad que deben regir en el funcionamiento de los mismos, lo que supone una garantía tanto para los usuarios como para sus familiares. Una vivienda supervisada es aquella en la que la persona con enfermedad mental vive en una casa integrada en una comunidad totalmente normalizada, con un grupo reducido de personas que siguen un programa de rehabilitación con una supervisión y apoyos flexibles y ajustados a las necesidades de cada persona.