El Gobierno regional destina 5,1 millones de euros a proyectos de inclusión en la región
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha valorado los cinco programas que la entidad ‘Llanero Solidario’ ha implantado en la provincia de Albacete a través de la línea de subvenciones de inclusión social con ayudas que ascienden a algo más de 226.000 euros, como son ‘Recalculando Ruta’, ‘Conecta Empleo’, ‘Econatural’, ‘Germina Empleo Manchuela’ y ‘Germina Empleo Alcaraz’, con el objetivo de desarrollar itinerarios de inserción para personas en situación de riesgo o vulnerabilidad. En total, el presupuesto de esta orden de Inclusión Social de Castilla-La Mancha para 2020 en la región asciende a 5,1 millones de euros.
La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha reconocido la labor del colectivo del Tercer Sector ‘Llanero Solidario’, especializado en economía social y solidaria, durante la visita que ha realizado al proyecto ‘Germina Empleo Manchuela’, dotado con una subvención de 25.400 euros para la capacitación profesional en actividades vinculadas a la agroecología como, por ejemplo, la recuperación de variedades locales y producción hortícola de temporada.
Sánchez ha asegurado que “esta formación teórica y práctica permite desarrollar habilidades específicas para realizar la función de horticultor, adquiriendo conocimientos a través del asesoramiento y acompañamiento a cada beneficiario, para mejorar sin lugar a dudas, su empleabilidad”.
Durante esta visita, la titular de Bienestar Social ha trasladado que este proyecto ‘Germina Empleo Manchuela’ complementa la actividad de los servicios sociales de Atención Primaria de Mahora, gracias a la puesta en marcha de este recurso para la integración socio-laboral dirigido a personas de toda la comarca de La Manchuela. Este proyecto se desarrolla durante todo el año gracias a otras actividades como la producción de plantas auxiliares, huerta ecológica, semillas, comercialización de productos, formación y tareas de poda, mantenimiento de explotaciones agrarias y jardinería.
“Este proyecto de inclusión social de la Consejería de Bienestar Social y el Fondo Social Europeo puede permitir a medio plazo crear una empresa de inserción de Llanero Solidario, incorporando a las personas que se han beneficiado de esta formación, dando continuidad a estos itinerarios de inserción”, ha aseverado Aurelia Sánchez.
Presupuesto regional y provincial de la Orden de Inclusión Social
La consejera de Bienestar Social ha recordado que el presupuesto de la Orden de Inclusión Social de Castilla-La Mancha para el ejercicio 2020 asciende a 5,1 millones de euros, de los que unos 3,7 millones son aportados por el Fondo Social Europeo y sobre 1,4 millones por el Ejecutivo castellano-manchego.
En el caso de la provincia de Albacete, el presupuesto es de 1,1 millones de euros, con 980.500 euros aportados por estas ayudas europeas y 177.230 euros por la Consejería.
La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha estado acompañada por la directora general de Infancia y Familia, María Ger; el alcalde de Mahora, Antonio Martínez; la presidenta del Grupo de Desarrollo Local de La Manchuela, María de los Llanos Sánchez y por el coordinador de proyectos de Llanero Solidario, Daniel Azaña.