El Gobierno regional destinará 62,2 millones para suelo industrial

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha acordado destinar 62,2 millones de euros para promover la urbanización de 3,3 millones de metros cuadrados de suelo industrial, que permitirán la instalación de polígonos industriales en 14 municipios de la región.
Así lo anunció el vicepresidente primero del Ejecutivo, Fernando Lamata, al término de la sesión extraordinaria del Consejo celebrada ayer, donde señaló que este acuerdo responde al “esfuerzo importante” del Gobierno del presidente Barreda por mantener el pulso económico y hacer frente a la situación de desaceleración que se vive en España y en el mundo.
Para ello, explicó, el Ejecutivo promueve la actividad económica invirtiendo dinero para que los ayuntamientos “puedan poner a disposición de la iniciativa privada, interesada en crear empresas y proyectos de desarrollo”, el terreno urbanizado que sea preciso. En esta misma línea de dinamizar la economía, y además para dar respuesta a las necesidades de las familias de Castilla-La Mancha que demandan una vivienda accesible, el Consejo de Gobierno tomó en consideración el anteproyecto para reformar la Ley de Ordenación Territorial y de la Actividad Urbanística (LOTAU).
Se trata de una medida que permitirá impulsar los proyectos de desarrollo industrial y urbano de los ayuntamientos de Castilla-La Mancha, y hacerlo de manera más ágil al simplificarse los procedimientos, apuntó el también portavoz autonómico.
En este sentido, la reforma de la LOTAU establece la elaboración, por parte de la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda, de un Informe Único relativo a la tramitación de los expedientes urbanísticos que englobe, en un solo documento, los entre 10 y 15 informes que hasta ahora eran necesarios.
Además, la reforma conllevará una mayor transparencia al incrementarse la participación en los procesos urbanísticos y se aumentarán las reservas de suelo para vivienda protegida, que hasta ahora eran únicamente del 50 por ciento en municipios mayores de 10.000 habitantes, y que ahora también serán del 30 por ciento en el resto de localidades.
Con esta reforma de la LOTAU también se pretende impulsar la normalización de los planeamientos urbanísticos en aquellos municipios que no tengan planes de ordenación y que aún se rijan por normas subsidiarias anteriores a la ley. Para ello, indicó Lamata, se facilitará a los ayuntamientos, en su mayoría de pequeño tamaño, la elaboración de estos planes con asesoramiento técnico y colaboración económica. De otro lado, detalló Lamata, se facilitará a los ayuntamientos la adaptación del tipo de vivienda a construir en función de las necesidades de los demandantes, lo que dará mayor flexibilidad a la hora de atender la realidad de cada municipio.