El Gobierno Regional destinará más de 15 millones de euros en inversiones para viviendas sociales

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

De los 177 millones que el proyecto de presupuestos generales para Castilla-La Mancha recoge para la provincia de Guadalajara, 15 millones irán destinados a inversiones en viviendas sociales, dentro de la política del Gobierno regional de potenciación del sector de la construcción como una de las líneas para combatir la desaceleración económica. Además, potenciará la obra pública, como otra de las medidas. Otra de las grandes partidas presupuestarias es la recogida para la unión del Sorbe y el Bornova, donde se invertirán 18 millones.
Para hacer frente a la desaceleración económica, el Gobierno regional tiene en cartera, entre otras medidas, potenciar el sector de la construcción favoreciendo la vivienda protegida, para lo cual se invertirá en Guadalajara 15 millones de euros, de los 177 que recoge el proyecto de Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha para 2009. Los Programas de Viviendas de Protección Oficial han crecido un 21% en relación al ejercicio anterior.
Otra de las medidas para hacer frente a la crisis es la licitación de obra pública, algo que, atendiendo a las palabras de la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, Maria Luisa Araujo, “queremos mantener en el tiempo”. En este sentido, la Junta recoge en las cuentas para el año próximo 47 millones de euros en el capítulo de infraestructuras, un monto que irá a parar, entre otras iniciativas, a la finalización del tramo de la Carretera de la Vega que separa las localidades de Alovera y Azuqueca de Henares, para lo cual hay recogidos 12 millones de euros; la vía de conexión de los polígonos del Henares y Cabanillas del Campo tendrá una cuantía de ocho millones; para la financiación del estudio informativo y redacción del proyecto de la autovía de Humanes se han reservado 60.000 euros.

Obras hidráulicas
Araújo informó, además, que los presupuestos han reservado una partida de 40 millones de euros que se destinarán a obras hidráulicas en la provincia de Guadalajara. Casi la mitad de este monto se lo llevará la unión de los ríos Sorbe y Bornova -18 millones de euros- con la que se garantizará el abastecimiento al Corredor del Henares, con un listón de medio millón de habitantes hacia 2015. La puesta en marcha de la estación de aguas depuradoras y residuales (EDAR) en El Casar, Mesones, Torrejón del Rey, Galápagos, Valdeaveruelo y Valdenuño-Fernández, así como la de otras en Trijueque, Alcolea del Pinar, Atienza, Espinosa de Henares, Jadraque, Mandayona, Anguita, Maranchón, Riba de Saelices y Saelices de la Sal, serán otros objetivos destacados.

Campus universitario
Por lo que se refiere a otra área prioritaria, la educación gestionará más de 25 millones de euros, de los que destaca una partida de dos millones para el inicio de los trámites pertinentes para escriturar en registro los terrenos del Campus que cedió recientemente el Ayuntamiento de Guadalajara a la Junta. Por otra parte las inversiones en sanidad en la provincia superan los 35 millones de euros, incluyendo las obras del Plan Director del Hospital de Guadalajara.
En el área social en la provincia de Guadalajara se van a invertir cinco millones de euros que se dedicarán a la construcción de Centros de Atención a la Infancia y Viviendas Tuteladas, en los que habrá colaboración financiera con los ayuntamientos. Se realizarán actuaciones en 16 CAI y 10 viviendas tuteladas.

Dos millones para las obras de abastecimiento a La Muela
Los presupuestos regionales destinarán dos millones de euros, de los 12 que se necesitan, para el comienzo de las obras para la renovación de las redes de la Mancomunidad de aguas de La Muela, una vez que el proyecto está a punto de culminarse. La demora que está sufriendo se debe a la modificación de algunos de los tramos recogidos en el estudio inicial. Entre otros, el relacionado con Taragudo, donde se sacará fuera del municipio una tubería que lo atraviesa. Una vez se finalice con la redacción definitiva del proyecto, se remitirá a Toledo, tras lo cual entrará en un periodo de exposición pública. Una vez resueltas las alegaciones que procedan, se comenzará la ejecución de los trabajos. La prioridad de las tareas se establecerá por los técnicos en obra, en función de diversos criterios.
Un total de 26 kilómetros de tuberías serán renovadas, además de todos los bombeos, que datan de hace más de 15 años. Asimismo, también se construirán ocho nuevos depósitos y 44 nuevos kilómetros de redes de abastecimiento, ya que se incorporarán nuevos municipios. En esta mejora, se aprovechará para introducir un sistema de telegestión con un centro de control que se comunicará por teléfono móvil con 36 estaciones remotas.
Un total de 12 millones de euros se invertirán en esta mejora del abastecimiento de los pueblos de la mancomunidad, financiada al 50 por ciento por la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT). Con ello se verán beneficiados 26 municipios, aunque la obra está prevista para atender a cerca de 35.000 habitantes que pudiera llegar a tener la zona en un futuro, mientras que en la actualidad se da servicio a 10.000 vecinos.