26/10/2019 / 14:42
Redacción


Imagenes

La Junta apuesta por aunar espacios naturales, deporte y hábitos de vida saludables en el ‘I Trail solidario de Mandayona’

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, se ha calzado las zapatillas y ha corrido los 11 kilómetros de este trail organizado por la Junta de Comunidades y la empresa pública Geacam, con la colaboración de la Diputación Provincial de Guadalajara y el Ayuntamiento de Mandayona. Tiene carácter benéfico y destinará parte de los fondos recaudados a la Asociación Niemann Pick.


El compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha por conservar y visibilizar sus parajes naturales, siguiendo las directrices que marca la Agenda 2030, se ha ejemplificado en la mañana de hoy sábado cumpliendo con tres de sus objetivos (ODS): promover una vida sana, apostar como institución por la salud y el bienestar de sus ciudadanos, y el mantenimiento de los espacios naturales, en este caso, dentro del marco incomparable del Parque Natural del Barranco del Río Dulce.

 

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, acompañado del viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán; y el director general de la Agencia 2030 y Consumo, Ramón Lara, ha participado junto a más de 200 corredores, en el ‘I Trail Río Dulce Centro de Interpretación de Mandayona’, una carrera pedestre de 11 kilómetros que ha organizado GEACAM (Empresa pública de Gestión Ambiental de Castilla-la Mancha) y la Junta de Comunidades, con la colaboración de la Diputación Provincial de Guadalajara y el Ayuntamiento de Mandayona.

 

En declaraciones a los medios, José Luis Escudero ha destacado la importancia que tiene dar ejemplo sobre el terreno, disfrutando de los espacios naturales de la región de forma respetuosa con el medioambiente. “Para el Gobierno de Emiliano García-Page la política medioambiental y la apuesta por los hábitos de vida saludables son fundamentales”, recalcaba, “por eso con estas iniciativas incluidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, queremos contribuir a concienciar a toda la población en materia de medio ambiente y sostenibilidad”.

 

Además, Escudero ha subrayado la importancia de “predicar con el ejemplo, disfrutando de un día estupendo que no podía dejar pasar; me gusta correr, me gusta la naturaleza, me gusta mi región y mi provincia”, ha apostillado, mientras recomendaba visitar el Barranco del Río Dulce.

 

El Parque Natural Barranco del Río Dulce, el más visitado de la provincia

El Trail, que cumple su cuarta edición, primera en la provincia de Guadalajara, surgió junto a la llegada de los preparadores físicos a los retenes de GEACAM, que decidieron visibilizar su trabajo a través de estas jornadas medioambientales que conjugan deporte, naturaleza, y actividades en familia, y que se celebran en los parques naturales de la región. En esta ocasión, el epicentro de la prueba ha estado en el Centro de Interpretación Parque Natural Barranco del Río Dulce en Mandayona, donde en paralelo se han organizado diversos talleres medioambientales.

 

Se trata “de uno de los dos centros de interpretación que tenemos en este Parque Natural del Barranco del Río Dulce”, ha señalado Escudero, “y nuestra apuesta por el turismo de naturaleza no sólo es clara, sino que está llegando a los destinatarios que apuestan por el entorno natural, ya que en lo que llevamos de año han pasado por ambos centros, Mandayona y Pelegrina, casi 6.500 visitantes, lo que nos da una media de 110 visitantes, cifras que señalan a este Parque Natural como el más visitado de la provincia de Guadalajara”.

 

El consejero también ha reconocido el gran trabajo que llevan a cabo los retenes de GEACAM, “no sólo en la época estival, la de mayor riesgo de incendios, sino en estas fechas donde se trabaja en la prevención” y la importancia de que pruebas como el Trail de hoy tengan una componente solidaria, en este caso se destinarán parte de los fondos recaudados a la Asociación Niemann Pick, que da soporte a enfermos afectados por esta enfermedad metabólica de las denominadas raras, ya que afectan a un porcentaje muy bajo de la población.

 

Escudero, que no descartaba repetir pese a su dureza con el Trail el año que viene en la provincia que corresponda, ha concluido afirmando que “todo esfuerzo, bien personal, colectivo o institucional es poco para asegurar la conservación de nuestro entorno natural”, y ese “es un objetivo primordial, tanto para la Consejería de Desarrollo Sostenible, como para el propio presidente, Emiliano García-Page”, ha finalizado.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.9044 seg., Memoria Usada: 1.25 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019