El Gobierno Regional elogia la labor investigadora del servicio de Pediatría del Hospital
20/04/2011 - 13:41
Según ha indicado el consejero, el servicio dirigido por el doctor José María Jiménez Bustos destaca en múltiples aspectos, y actualmente sus trabajos de investigación se centran, entre otras cuestiones, en la obesidad infantil. Como ha destacado Lamata, el estudio 'Ergoi' que está realizando el Servicio de Pediatría del centro guadalajareño es muy pertinente en la actualidad, recordando que la Organización Mundial de la Salud ya calificó esta problemática como la epidemia del siglo XXI. Además de diferentes estudios en este sentido, tanto para niños de entre 6 y 14 años, como para más pequeños, de 3 a 6 años, este equipo de pediatras está inmerso en el estudio 'Tablac' que, a través de la determinación de cotinina en orina, analiza las consecuencias del tabaco en niños con padres fumadores.
El consejero ha querido, por otro lado, felicitar a estos profesionales porque, según ha indicado, Guadalajara tiene la tasa de mortalidad infantil más baja de toda España (0,64 por 1.000), y una de las menores del mundo, lo que refleja el trabajo de unos profesionales con un claro sistema de calidad basado en la investigación. Estudio 'Ergoi' El Servicio de Pediatría del Hospital Universitario de Guadalajara, entre otros proyectos, trabaja en la actualidad en el estudio Ergoi, que analiza el impacto a corto y medio plazo de un programa de ejercicio físico de intensidad controlada en la salud y calidad de vida de niños obesos.
Para ello, desde el pasado mes de noviembre se está trabajando con niños obesos de edades comprendidas entre los 6 y los 14 años, cuyo seguimiento se realizará por un período de dos años. Durante los primeros meses los niños se han dividido en tres grupos, de manera que uno acude al hospital a realizar ejercicio de manera controlada para lo que se ha habilitado una sala específica, otro grupo visita tres días en semana un polideportivo, donde realizan ejercicio de mayor intensidad con un entrenador, y a un tercer grupo se le dan unas recomendaciones y realizan ejercicio de manera libre. Además de la composición corporal de los niños, se calcula el gasto de energía en reposo, se realiza un estudio cardiológico, espirometría y una prueba de esfuerzo cardiopulmonar, así como una analítica sanguínea.
En este sentido, cabe destacar que el Servicio de Pediatría del hospital guadalajareño dispone del primer ergoespirómetro infantil de Castilla-La Mancha y uno de los pocos de España, cuyo funcionamiento ha conocido hoy el consejero durante su visita a las consultas pediátricas. Lucha contra la obesidad Según los últimos datos disponibles de la Encuesta Regional de Salud se estima una prevalencia de obesidad en la población castellano-manchega de entre 2 y 15 años del 11% y del 18,2% de sobrepeso.
En total, el 29,2% tiene exceso de peso. Entre los adultos se estima una prevalencia de obesidad del 13% y del 16% de sobrepeso, lo que supone un 29% de adultos con exceso de peso. Por ello, Gobierno regional viene ejecutando políticas y actuaciones orientadas a la consecución de los objetivos de la Estrategia NAOS, centradas especialmente en el fomento de hábitos alimentarios saludables y aumento de la actividad física de la población, así como la promoción de la educación nutricional en el ámbito familiar, escolar y comunitario y la sensibilización de los profesionales sanitarios en cuanto a la detección sistemática de la obesidad.