El Gobierno regional enumera los proyectos fallidos en materia sanitaria

25/11/2011 - 12:45 Redacción

 
   El Ejecutivo regional de la presidenta María Dolores de Cospedal enumeró ayer ante el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha un detallado recorrido por lo que considera “las fallidas inversiones sanitarias anunciadas por el anterior Gobierno en la provincia de Guadalajara.


  Lo hizo, además, en respuesta a una interpelación del diputado Antonio Román, alcalde de la capital alcarreña, y a través del consejero portavoz, Leandro Esteban. Inició Esteban su enumeración con el centro de salud de Los Valles, para el cual el Ayuntamiento de Guadalajara cedió la parcela hace más de cinco años (el 29 de mayo de 2006), mientras que el anterior Gobierno regional no presentó ni siquiera el proyecto básico al que se obligaba, recordó. Al no solicitarse la licencia de obras dentro de los cinco años de la cesión, el terreno revertirá de nuevo al Ayuntamiento.

  En cuanto al futuro centro de salud del Ferial-Guadalajara Sur, los terrenos fueron cedidos en 2010, pero nunca se adjudicó siquiera el proyecto de construcción, supeditado además a la falta de recursos económicos, según el Gobierno castellano-manchego. Mucho más lejana en el tiempo es la cesión de los terrenos para la residencia, centro de día y centro ocupacional para discapacitados psíquicos de la calle Alicante. En este caso tampoco se pidió la licencia de obras y ahora los terrenos deben volver al Ayuntamiento, anuncia la Junta.

  En cuanto a las obras de ampliación del Hospital de Guadalajara, el consejero recordó que fueron suspendidas el 22 de junio de 2011 a petición de la empresa adjudicataria, al haberse producido una demora en el pago superior a los cuatro meses. La deuda acumulada superaba los 15 millones de euros, correspondientes a nueve certificaciones de obra del contrato principal y a otra más de un contrato complementario. Críticas del PSOE a Román

  El Parlamento regional debatió ayer una resolución presentada por el Grupo Socialista en el que instaba al Gobierno de Cospedal a continuar con las obras de ampliación del Hospital de Guadalajara, que fue finalmente rechazada, con el voto incluido de Román. Por ello, desde el PSOE se ha calificado esta actitud como una “nueva muestra de la sumisión del alcalde ante las bofetadas que Cospedal está propinando a Guadalajara”.