El Gobierno regional está ejecutando en la provincia de Guadalajara 33 millones de euros en depuración

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Para dar servicio a 26 municipios
El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón ha destacado durante la firma de estos convenios que uno de los principales objetivos del Gobierno del presidente Barreda es impulsar la ejecución de todas las obras necesarias, tanto en abastecimiento como en saneamiento y depuración, “para que la falta de agua no sea un factor limitante de nuestro crecimiento, fomentando a su vez un uso racional del agua para que el desarrollo sea sostenible”.

El Gobierno regional está ejecutando en la provincia de Guadalajara un presupuesto de 33 millones de euros en la construcción o mejora de 25 estaciones depuradoras que darán servicio a 26 municipios.

Así lo ha asegurado el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, durante la firma de dos convenios con los Ayuntamientos de Sigüenza y Brihuega para la construcción de sendas depuradoras en estos municipios, con una inversión global de 6 millones de euros.

Sánchez Pingarrón ha destacado durante la firma de estos convenios que uno de los principales objetivos del Gobierno del Presidente Barreda es impulsar la ejecución de todas las obras necesarias, tanto en abastecimiento como en saneamiento y depuración, “para que la falta de agua no sea un factor limitante de nuestro crecimiento, fomentando a su vez un uso racional del agua para que el desarrollo sea sostenible”.

En la actualidad el porcentaje de población de Guadalajara que vive en municipios con algún sistema de depuración se sitúa en torno al 80 por ciento, un punto por encima de la media regional. Con las actuaciones actualmente en marcha se llegará al 90 por ciento en 2012.

Las depuradoras de Singüenza y Brihuega están proyectadas para responder al previsible crecimiento de estos municipios, al estar dimensionadas para atender las necesidades de 13.500 habitantes, mientras que la población actual es de 7.900 habitantes.

En concreto la depuradora de Sigüenza supondrá una inversión de 3,4 millones de euros. Está proyectada para atender una demanda de 9.000 habitantes, por lo que deja un amplio margen de crecimiento al municipio, que ahora cuenta con 5.000 habitantes.

La depuradora de Sigüenza se ubicará en la misma parcela de la actual, que será sustituida para aplicar un proceso de tratamiento de aguas residuales más moderno y eficiente.

La inversión en la depuradora de Brihuega ascenderá a 2,4 millones de euros. Está dimensionada para atender a 4.500 habitantes, muy por encima de la población actual que es de 2.835.