El Gobierno regional está realizando cerca de 630 obras de reforma en centros educativos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
EDUCACIÓN
Los trabajos, que incluyen mejoras, tienen un importe de 12,6 millones
La Consejería de Educación, Ciencia y Cultura está realizando cerca de 630 obras de reforma y mejora (RAM) de centros educativos de la región aprovechando las vacaciones estivales, con el fin de que estén listas al inicio del curso 2010-2011, incluidas las ya realizadas a lo largo del curso 2009-2010.

El presupuesto que se destinará a estas actuaciones alcanza los 12,6 millones de euros, repartidos en las distintas provincias del siguiente modo: 2,4 millones a la provincia de Albacete, 3 millones a Ciudad Real, 1,8 millones a Cuenca, 1,8 millones a Guadalajara y 3,6 millones a Toledo.
Las obras se están centrando, casi en su totalidad, en corregir las deficiencias detectadas en el Plan de Evaluación de Centros Educativos que aborda la Consejería desde el año 2005, con el objetivo de mantener los colegios e institutos en condiciones óptimas de seguridad y funcionalidad.
Finalmente, y como en ejercicios anteriores, se ha destinado parte de este presupuesto a la mejora de los edificios con obras menores y ampliación de los espacios.

Plan de evaluación

Plan de Evaluación
El Plan de Evaluación de centros se puso en marcha en el año 2005 con objeto detectar las deficiencias de los centros públicos de Castilla-La Mancha y prevenir los diferentes tipos de riegos laborales.
La evaluación de los centros, realizada por empresas especializadas, se centra en dos aspectos principales: en la evaluación técnica del edificio, para detectar deficiencias o inadecuaciones que le afecten e incidan en la seguridad o eficacia del uso del mismo; y en la prevención de riesgos laborales de los puestos de trabajo.
Los resultados de esta evaluación técnica sirven para la planificación de las inversiones en reformas y mejoras de los centros, con el objetivo de paliar las deficiencias detectadas, sin perjuicio de que, en función del estado de éstas, las propias adjudicatarias deben destinar una parte del presupuesto del contrato para la corrección inmediata de aquellas que sean calificadas como de inmediata intervención.