El Gobierno regional favorece la investigación clínica como eje para mejorar la atención sanitaria
22/11/2011 - 14:15
Dar a conocer todos los procedimientos y fases para que el personal sanitario pueda desarrollar sus proyectos de investigación clínica es el objetivo del seminario Iniciando proyectos de investigación, que el Gobierno regional, a través de la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha, está impartiendo en el Hospital Universitario de Guadalajara.
En total son unos 20 alumnos pertenecientes a esta área sanitaria los que están llamados a conocer los principales componentes básicos de la investigación, para que adquieran todos los conocimientos necesarios que les permita iniciar sus propios proyectos de investigación.
Este seminario, promovido por el Área de Investigación de la Fundación Sociosanitaria, se desarrolla durante seis sesiones, hasta el próximo 24 de noviembre, y tiene como prioridad mostrar al alumno las principales fuentes de información biomédica y el diseño de estrategias de búsqueda, capacitar para la elaboración de la pregunta de investigación o dar a conocer las principales medidas de asociación de frecuencia que se utilizan en investigación clínica/epidemiológica.
En las diferentes sesiones del curso, los técnicos de la Fundación Sociosanitaria abordarán aspectos como los estudios experimentales, los diseños y limitaciones de los ensayos clínicos, técnicas de muestreo, estadística descriptiva, gestión económica de proyectos de investigación y la publicación científica, entre otros, como herramientas fundamentales para poder terminar su investigación.
Este seminario, al igual que otros de similares características, se plantea la creación de grupos de investigación, que desarrollen sus propios proyectos y puedan formar parte del ámbito científico de la región, así contribuir con sus investigaciones a dar un valor añadido y a mejorar la calidad asistencial que se ofrece a los ciudadanos.
Finalmente, el curso forma parte de las acciones formativas que el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Fundación Sociosanitaria, lleva a cabo durante el presente año y cuyo objetivo primordial es lograr que cada vez un mayor número de profesionales de ciencias de la salud investiguen y logren culminar su proyecto con éxito.