El gobierno regional financia con 13 millones de euros 176 proyectos de investigación en sectores emergentes
22/03/2011 - 13:30
El viceconsejero de Ciencia y Tecnología, Enrique Diez Barra, presentó los resultados de la convocatoria de 2010 para la financiación de proyectos de investigación en el sector público de Castilla-La Mancha, la sexta convocatoria desde 2005, destacando el número creciente de proyectos y de investigadores implicados.
Se financian 176 proyectos, con un importe superior a 13 millones de euros, relacionados las Tecnologías de la Producción y las Comunicaciones, Agricultura y medio Ambiente; Biomedicina; Ciencias Sociales y Humanidades; y Ciencias y Matemáticas.
Un total de 1.150 investigadores, principalmente de la Universidad de Castilla-La Mancha, están implicados en la realización de un total de 176 proyectos que atienden a todos los campos del conocimiento: Tecnologías de la Producción y las Comunicaciones, Agricultura y medio Ambiente; Biomedicina; Ciencias Sociales y Humanidades; y Ciencias y Matemáticas. Directamente, supondrá la contratación de unos 180 investigadores.
Estas capacidades del sistema regional de ciencia y tecnología se dirigen no sólo a investigación básica sino también a la búsqueda de soluciones a necesidades muy ligadas a los sectores económicos de Castilla-La Mancha, ya sean tradicionales o emergentes.
Así, entre los proyectos financiados pueden identificarse a modo de ejemplo: Evaluación de la calidad ambiental en suelos forestales de la serranía de Cuenca; Control de la contaminación de aguas por productos de la oxidación de plaguicidas; Infraestructura de Datos Espaciales de Patrimonio Arqueológico de Castilla-La Mancha, Estudio de los mecanismos celulares y moleculares que participan en la enfermedad de Parkinson; Reciclaje de residuos mineros y bolsas de plástico para la fabricación de áridos ligeros; o la Atenuación de la contaminación por nitrato en acuíferos regionales conectados a sistemas lagunares salinos.
Los proyectos, que serán ejecutables a partir del próximo 1 de abril, pueden tener vigencia hasta 31 de marzo de 2014, un máximo de 36 meses aunque hay proyectos de uno o dos años de duración.
El conjunto de fondos dedicados a su financiación supera los 13 millones euros que se dedicarán en buena parte a la contratación de personas, investigadores o técnicos, a la adquisición de equipamiento científico y a los gastos corrientes derivados de la acción investigadora.
Son más de 600 personas las contratadas con fondos provenientes de estas convocatorias, expone Díez Barra.
El viceconsejero recordó cómo han crecido en Castilla-La Mancha los indicadores que miden la evolución de la investigación. En 1985 el gasto en investigación y desarrollo representaba el 0,1% del producto interior bruto. La última cifra oficial, de 2009, lo sitúa en el 0,68; valor bajo respecto al nacional pero que significa una evolución extraordinaria, indicó.
Desde 2004 a 2009 la tendencia de crecimiento es superior a la española y en los años 2007 y 2008 la tasa de crecimiento de la inversión en I+D en Castilla-La Mancha triplicó y duplicó, respectivamente, la nacional.
También el número de personas dedicadas a actividades de investigación y desarrollo también ha crecido en este periodo en Castilla-La Mancha pasando de 1.973 en 2004 a 3.410 en 2009.