El Gobierno regional financiará el sellado de 43 vertederos de residuos de construcción

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Medio ambiente
Según informó el director general de Calidad, Manuel Guerrero
Según destacó Manuel Guerrero, “esta orden está directamente vinculada con el desarrollo sostenible y la educación ambiental que debemos transmitir a los ciudadanos”, agregando que “la acción del Gobierno de José María Barreda se dirige, fundamentalmente, a hacer compatibles todos los desarrollos con ese desarrollo sostenible y que nuestro medio tenga la garantía suficiente para la calidad de vida de los ciudadanos”.
En este sentido, el delegado de la Junta en Toledo afirmó que “para el Gobierno de Castilla-La Mancha una de las acciones más importantes y contundentes de cara a preservar y recuperar el medio natural es el sellado de vertederos”. Mora dijo que “hasta que se aprobó el Plan de residuos de construcción y demolición, en 2005, los residuos de la construcción proliferaban en nuestra comunidad autónoma, así que afrontamos desde el Gobierno de Barreda muy clara y decididamente un plan para evitar que estos residuos, que afean tanto el paisaje y dañan la naturaleza, fuesen progresivamente eliminados y, además, se llevara a cabo un proceso de restauración del entorno natural, que es en el que ahora estamos”.
Manuel Guerrero recordó que esta orden de sellado de vertederos se enmarca en el Plan de gestión de residuos de demolición y construcción aprobado en 2005 por el Gobierno regional y que se ha ido desarrollando con la autorización y la puesta en marcha de diferentes plantas y vertederos autorizados.Ahora se ha pasado a la siguiente fase que es, una vez que han ofrecido a los ciudadanos lugares adecuados donde depositar estos residuos para que sean tratados de forma correcta y se reutilicen, el sellado de todos estos vertederos históricos que ya están totalmente inactivos y faltaba la recuperación ambiental de la zona que ocupan.
El total de solicitudes valoradas ha sido de 59, habiéndose aprobado 43 proyectos, lo que supone un 84% del total de solicitudes valoradas.
“Hablamos de un problema que en nuestra comunidad autónoma afecta a un total de 1.800 hectáreas”, agregó Guerrero y “lo que pretendemos es que con un horizonte del año 2015 podamos atajar todas estas situaciones que se dan en nuestros municipios y llegar a la recuperación de estos espacios para el disfrute de los ciudadanos”. En concreto, las actuaciones que se van a llevar a cabo son, fundamentalmente, recuperación ambiental que sea compatible con el entorno y que consistirán en: limpieza y retirada de materiales no compatible con su recuperación; remodelación topográfica; obras de drenaje y reparación del terreno; e incorporación de sustratos y capa vegetal.


Con lo cual, para la aprobación de proyectos “se ha tenido muy en cuenta y se ha puntuado que se dispusiera de algún sistema de gestión de estos residuos en un radio de 30 kilómetros”.

En futuras convocatorias, aseguró Guerrero, y según se vayan implantando las diferentes plantas de tratamiento, se aplicarán los criterios de sostenibilidad en las órdenes que se desarrollen.

Al respecto, el director general concretó que actualmente existen un total de 10 plantas de tratamiento de residuos de construcción y demolición en Castilla-La Mancha, pero que son 88 las autorizaciones que está gestionando en estos momentos la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, para que en los próximos meses o el próximo año puedan empezar a funcionar.

Ayudas para el sellado de 9 vertederos y subvenciones por valor de 528.168 euros para la provincia de Toledo

En el caso concreto de la provincia de Toledo, Fernando Mora y Tomás Villarrubia resaltaron que son 9 los proyectos de sellado de vertederos de residuos de construcción y demolición aprobados para la provincia de Toledo y que las subvenciones supondrán un total de 528.168 euros.

Villarrubia recordó que Toledo es una de las provincias que más superficie afectada por vertederos de estas características tiene, concretamente unas 250 hectáreas. Y “poco a poco, desde 2005, se vienen reduciendo con estas iniciativas del Gobierno de Barreda para la recuperación y restauración de los suelos afectados por este tipo de actividad contaminante de depósito de residuos de construcción y demolición”.

En este sentido, Mora y Villarrubia aludieron a que la provincia cuenta en estos momentos con 4 plantas de tratamiento de estos residuos, en las localidades de Esquivias, Alameda de la Sagra, Yeles y Pantoja, y un vertedero autorizado en Numancia de la Sagra. Además, la Delegación Provincial de Industria, Energía y Medio Ambiente está gestionando 30 solicitudes de autorización de otras tantas plantas de estas características en toda la provincia toledana.

Los criterios tenidos en cuenta a la hora de aprobar estos 9 proyectos han primado, según del delegado: la existencia de alguna infraestructura de gestión cercana al emplazamiento del vertedero, planta de transferencia o tratamiento de estos residuos; la existencia de ordenanzas municipales que establezcan la gestión de estos residuos de construcción y demolición; o el grado de implantación de la Agenda 21 Local en el propio municipio.

Por su parte, los ayuntamientos están obligados a limpiar y retirar alguno de los residuos peligrosos que existen en esos vertederos (plásticos, madera, baterías de coche); remodelar topográficamente el terreno ocupado por ese vertido; obras de drenaje y preparación del terreno; y, por último, implantar vegetación autóctona mediante reforestación o siembra de especies.

Por último, Fernando Mora añadió que “la gestión de unos residuos molestos y que deterioran y afean el paisaje además de tener una repercusión negativa en la calidad de vida de los ciudadanos, es algo que pertenece ya al pasado y ahora la eliminación y el sellado con la restauración es la etapa que nos toca afrontar”.