El Gobierno Regional fomenta la actividad del voluntariado a través de las nuevas tecnologías

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Fomentar el voluntariado, captar nuevos voluntarios y ofrecer un punto de encuentro y de formación a este colectivo son los principales objetivos del nuevo Portal del Voluntariado (www.voluntariadoclm.es) y la campaña de promoción que ha puesto en marcha el Gobierno de Castilla-La Mancha, cuyas características han detallado hoy en Guadalajara el delegado de la Junta en Guadalajara, Luis Santiago Tierraseca, y el director ejecutivo de la Fundación Castellano-Manchega de Cooperación, Tomás Mañas.
Cabe destacar que el Gobierno regional destina este año 1,7 millones para el desarrollo de las actividades voluntarias de acción social, en materia de sensibilización, promoción, apoyo y coordinación así como el impulso y fomento del voluntariado. En 2009 se financiaron 136 proyectos, 31 de ayuntamientos y el resto de asociaciones, y se llevaron a cabo 87 acciones formativas.

‘Invierte tu capital humano’ es el lema escogido para la campaña que se llevará a cabo para promover la captación de nuevos voluntarios. Su objetivo es animar a la ciudadanía a que no sólo en las zonas urbanas zonas sino en toda la región se sumen al movimiento voluntario. Además, se pretende transmitir a la sociedad el valor de las actitudes solidarias y la utilidad de la acción del voluntariado.

Como ha destacado Mañas, “el Gobierno de Castilla-La Mancha es consciente de que la labor de los 31.000 voluntarios que hay en la región, 2.800 de los cuales son de Guadalajara, es gratificante para ellos e imprescindible para todos, por lo que la sociedad en general debemos estarles muy agradecidos”.

Con 14.000 dípticos y 4.000 carteles se pretende llegar a más de 4.000 puntos de interés entre asociaciones, centros y puntos de información juvenil, bibliotecas, colegios y centros de enseñanza, universidades, entre otras instituciones de la región

Además, desde la Fundación se ha impulsado la puesta en marcha del Portal del Voluntariado de Castilla-La Mancha en Internet, que pretende ser una herramienta útil tanto para las personas que se acercan por primera vez al movimiento voluntario como para aquellas que buscan recursos para mejorar o ampliar sus conocimientos, contactos o experiencias.

En el portal se encuentra recopilada toda la información necesaria para que futuros voluntarios y voluntarias encuentren organizaciones donde hacer su actividad, cursos de formación, actuaciones y acciones e incluso un espacio para el intercambio de ideas y experiencias, entre otros contenidos interesantes.

Situación del voluntariado

Tal y como ha destacado Tomás Mañas hoy en Guadalajara, desde el Observatorio de la Solidaridad de Castilla-La Mancha, auspiciado por el Gobierno regional, se recoge sistemáticamente una serie de información con el objetivo de acercarse a la realidad del movimiento del voluntariado en la región.

De esta manera, con los últimos datos aportados por el estudio ‘Voluntariado en Castilla-La Mancha. Situación 2009’, se puede concluir que el perfil medio del voluntario en Castilla-La Mancha es el de una mujer de entre 25 y 34 años, soltera, con estudios universitarios, ingresos medios y que reside en un municipio de más de 10.000 habitantes.

Así, del total de voluntarios, la mayor parte de ellos son mujeres, un porcentaje del 63,7% en el total de la región, siendo del 65,71 en Guadalajara.

En cuanto a estudios, el 47,5% de los voluntarios de Castilla-La Mancha y el 51,42% de esta provincia tiene titulación universitaria.

Por edades, el tramo mayoritario es el que se encuentra es el intervalo de entre los 25 a 34 años, con un 29,3% del total en la región y un 45,85% en Guadalajara.

Respecto al lugar de residencia de los voluntarios de la región, la mayor parte de ellos (el 59,5%) reside en municipios de más de 10.000 habitantes.

Las principales motivaciones para colaborar en la acción voluntariado son la sensibilidad hacia los demás, el prestar ayuda y la necesidad de sentirse útil, en unos porcentajes de 18,7; 16,65 y 13 respectivamente a nivel regional y 27,69; 23,68 y 7,89 respecto a la provincia.

En Castilla-La Mancha —siendo el dato similar en Guadalajara— el 68 por ciento de las entidades de la región se dedican al voluntariado de acción social como su área principal, el 14 por ciento al de cooperación internacional y el 8 por ciento al de Protección Civil.

Dentro de la acción social, los colectivos a los que mayoritariamente destinan su trabajo las organizaciones son, por este orden, personas con discapacidad, personas mayores, jóvenes e inmigrantes.