El Gobierno regional forma a profesionales de Centros de la Mujer y otros recursos sobre la victimización traumática de las víctimas de violencia machista
El Gobierno regional, a través del Instituto de la Mujer, pone en marcha un plan formativo, dirigido a los equipos profesionales de la Red de Recursos que tiene como objetivo prioritario la capacitación de las y los profesionales en competencias específicas, para dar respuesta a las situaciones de necesidad que presentan las mujeres beneficiarias de los recursos de la Red, especialmente a las mujeres víctimas de violencias machistas.
Dentro de este programa, la delegada de Igualdad, Laura Gil, ha inaugurado el curso sobre ´Victimización traumática que padecen las mujeres con historias de violencia´, una formación dirigida principalmente a profesionales del área psicológica de los Centros de la Mujer y de los recursos de acogida que cuenta con la participación de 17 trabajadoras y trabajadores.
El curso se centra en el abordaje y la intervención con mujeres que padecen una victimización traumática tras haber atravesado situaciones de violencia machista. Para ello, en el curso se trabaja en la definición de los distintos tipos de victimización y en el conocimiento de la afectación de la reexperimentación del trauma para dotar de estrategias de manejo a las y los profesionales para acompañar y ayudar a las mujeres en reparación y en la vuelta a una integración plena en sociedad.
El curso se desarrolla de manera presencial a lo largo de dos jornadas, con una metodología participativa, con parte teórica y parte práctica con la intención de construir nuevas aportaciones a través de la puesta en común de experiencias derivadas de su trabajo con mujeres.
Desde el pasado mes de junio, se han convocado cuatro cursos más impulsados desde el Instituto de la Mujer. En concreto, en junio se impartió una acción formativa sobre ´Comunicación no Violenta´ que va a contar con una segunda parte que se imparte en jornadas repartidas en los meses de septiembre, octubre y noviembre. También a finales del mes de septiembre se puso en marcha el curso ´Modelo de intervención con mujeres violentadas. Una propuesta teórico-práctica´.
El cuarto curso tuvo lugar a principios del mes de octubre y versó sobre ´Igualdad retributiva y brecha salarial´. En este caso la formación se impartió vía online de forma conjunta con profesionales de Cuenca.
Tras el curso que se celebra estos días, en diciembre está previsto uno sobre ´La protección de menores víctimas de violencia de género, desde el sistema judicial´ y uno final sobre ´la coordinación intra e interinstitucional para la intervención con mujeres violentadas desde un enfoque colaborativo´.
La delegada de Igualdad, ha destacado la “necesidad de mantener una formación continua que permita a las personas que trabajan en recursos destinados a las mujeres tener los conocimientos y habilidades que les posibiliten ayudarlas, al tiempo que propiciamos encuentros entre estas y estos profesionales para intercambiar experiencias que enriquezcan y faciliten su trabajo, todo ello con el único objetivo de convertirnos en una red de apoyo para esas mujeres”.