El Gobierno regional forma a siete municipios en gestión energética
01/10/2010 - 09:45
Por: Redacción
ENERGÍA
La delegada de Industria, Energía y Medio Ambiente, Ángela Ambite, asistió ayer, en el Aula de Formación del Vivero de Empresas de Nuevas Tecnologías, a la apertura del primer curso de Gestión Energética que organiza el Progem. En la jornada, orientada a ayuntamientos de menos de 30.000 habitantes, participaron Azuqueca, Cabanillas, Sigüenza, Yunquera, Torrejón, El Casar y Molina.La delegada de Industria, Energía y Medio Ambiente, Ángela Ambite, y el director de la Agencia de Gestión de la Energía de Castilla-La Mancha (Agecam), Luis Antonio Martínez, asistieron ayer a la inauguración de un curso sobre Gestión Energética Municipal organizado en el marco del Programa para la Optimización de la Gestión Energética Municipal (Progem).
Durante su intervención, Ambite destacó la apuesta del Gobierno de José María Barreda por el fomento de las energías renovables y por el ahorro y la eficiencia energética en todos los sectores consumidores de energía en Castilla-La Mancha.
Esta apuesta se plasma en distintas líneas de ayudas para ayuntamientos y en el diseño del Progem, que tiene como fin dotar al personal de la Administración local de conocimientos, recursos y herramientas de modo que puedan comprender, canalizar y controlar adecuadamente las acciones relacionadas con el ahorro y la eficiencia bajo responsabilidad de la autoridad municipal.
El curso, que se inicia en Guadalajara, está financiado por el Gobierno de Castilla-La Mancha y se dirige a poblaciones de menos de 30.000 habitantes. En su primera edición han participado los ayuntamientos de Azuqueca de Henares, Cabanillas del Campo, Sigüenza, Yunquera de Henares, Torrejón del Rey, El Casar y Molina de Aragón. Posteriormente, el curso se extenderá a otros municipios interesados.
Este curso, al que también han asistido representantes de CEOE-Cepyme, constituye la primera fase del programa Progem, que en una segunda fase pone a disposición de los participantes la herramienta informática e-GEM para el inventario, emisión de informes y ayuda en la toma de decisiones en tiempo real para la mejora de la gestión energética municipal. Asimismo, el programa contempla la entrega de un ordenador a cada ayuntamiento participante como puesto de trabajo para el uso de la herramienta informática e-GEM. Por último, el Progem contempla el asesoramiento técnico, legislativo e información sobre ayudas y subvenciones mediante la puesta en marcha de un servicio de asesoramiento para la gestión energética municipal.