23/10/2010 / 00:00
Redacción


El Gobierno regional garantiza el acceso a la lectura al 100 por cien de los guadalajareños


Con motivo de la celebración este domingo del Día de la Biblioteca, la consejera de Educación, María Ángeles García, participó en el Mercadillo solidario de libros, en el que la gente de Guadalajara ha colaborado para hacer llegar la lectura a las bibliotecas públicas y escolares de Perú.
“En esta fecha rendimos homenaje a nuestras bibliotecarias y bibliotecarios”
"El Gobierno de Castilla-La Mancha garantiza el acceso a la lectura al 100% de las ciudadanas y ciudadanos de Guadalajara, a través de las 47 bibliotecas municipales, las 8 salas de lectura y los cuatro bibliobuses con que cuenta esta provincia”, tal y como dio a conocer esta mañana la consejera de Educación, Ciencia y Cultura, María Ángeles García, durante la celebración del Mercadillo solidario de libros. Esta actividad que se lleva a cabo en la Biblioteca Pública de Guadalajara se enmarca en el programa organizado con motivo del Día de la Biblioteca, que se celebra el 24 de octubre. “En esta fecha rendimos homenaje a nuestras bibliotecarias y bibliotecarios, verdaderos agitadores culturales que contribuyen a que las bibliotecas de Castilla-La Mancha estén entre las más destacadas a nivel nacional por el número de actividades que llevan a cabo, 89 cada 10.000 habitantes, una cifra tres veces superior a la media española”, afirmó la consejera. Gracias al nuevo bibliobús que el Gobierno del presidente Barreda y la Diputación Provincial pusieron este año en funcionamiento en Guadalajara, 53 nuevos municipios se sumaron a estas rutas por la provincia, por lo que “ya estamos llevando la lectura a 183 municipios de Guadalajara y 13 pedanías, distribuidas en las 67 rutas que recorren nuestros bibliobuses”, indicó García acompañada por la delegada de la Junta en esta provincia, Magdalena Valerio. En total, en Castilla-La Mancha existen 558 bibliotecas, de las que diez son móviles, que cuentan con más de 611.000 socios, y durante todo el año 2009 recibieron más de 8,2 millones de visitas. A este respecto, la consejera afirmó que estas cifras nos sitúan por encima de la media nacional en el uso que nuestros ciudadanos hacen de las bibliotecas, y éste es el segundo servicio público más utilizado en la región después del servicio sanitario.
 
Puente cultural con Perú
“Las bibliotecas no son sólo un lugar donde venir a leer o llevar en préstamo libros, películas o música, sino que son también grandes focos y epicentros culturales”, como lo demuestra esta actividad solidaria de cooperación cultural que hoy se ha desarrollado en Guadalajara, y en la que también estuvo presente la directora de la biblioteca, Blanca Calvo.
Durante esta mañana ha tenido lugar la segunda edición del Mercadillo solidario de libros, retomando la actividad celebrada el año pasado y que permitió enviar cerca de una tonelada de libros a bibliotecas públicas y escolares de Perú. “Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha trabajamos para que cada día se lea más y mejor, y actividades de este tipo ponen en valor el importante papel que cumple la cultura como puente de unión y lazo entre los pueblos”, afirmó García. En este sentido, la consejera mostró su satisfacción al comprobar cómo la gente de Guadalajara ha colaborado adquiriendo a un precio simbólico libros procedentes de donaciones y del expurgo realizado en esta biblioteca pública, para con el dinero recaudado poder enviar libros a Perú y hacer que la lectura sea una actividad cotidiana en las zonas más desfavorecidas de este país latinoamericano. Además del Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Biblioteca de Guadalajara, en esta actividad también está implicada la organización peruana ‘Una biblioteca para mi pueblo’; la organización BRISAL, formada por bibliotecarios voluntarios de España y Latinoamérica y la ONG de Jerez ‘Madre coraje’, que colabora en el transporte de los contenedores con los libros. Junto a este Mercadillo Solidario de Libros, la Biblioteca de Guadalajara invitará esta noche a los niños de entre 6 y 9 años a dormir entre libros y participar en las actividades que se han programado. Además, todos los niños y niñas de cero a un año que se hagan el carné de la biblioteca durante la semana del 25 al 30 de octubre, participarán en un sorteo en el que los veinte seleccionados participarán en una sesión especial de cuentacuentos adaptados a su edad.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.2913 seg., Memoria Usada: 1.18 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019