El Gobierno Regional garantiza la gratuidad del billete de las líneas del Plan Astra a mayores de 65 años y pensionistas por invalidez

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Los mayores de 65 años, así como los pensionistas por invalidez, podrán beneficiarse, también en los billetes de las líneas de autobuses pertenecientes al Plan Astra, de las ventajas que el Gobierno de Castilla-La Mancha les brinda a través de la Tarjeta Naranja, lo que les supondrá la total gratuidad del billete.
Este Plan, que el Gobierno regional pone en marcha en la provincia mañana viernes, beneficiará a unos 166.000 guadalajareños de 16 municipios diferentes y permitirá que, a través de nueve líneas diarias de autobuses, los habitantes de esas localidades estén comunicados con Guadalajara capital de una manera más ágil y directa.

Para poder ser beneficiario de la Tarjeta Naranja, y siempre que el viaje se realice con origen y destino dentro de la región, y con aquellas empresas que suscriban convenio con la Consejería de Salud y Bienestar Social, el solicitante debe residir en Castilla-La Mancha, tener cumplidos 65 años, ser pensionista de incapacidad permanente total, incapacidad permanente absoluta o gran invalidez —reconocida en cualquiera de los regímenes de la Seguridad Social— o ser pensionista de incapacidad permanente para el servicio o inutilidad permanente para el servicio del Régimen de Clases Pasivas del Estado.

Quedan igualmente fijados como requisitos el percibir una Pensión Asistencial o el Subsidio de Garantía de Ingresos Mínimos; tener reconocido el derecho a la pensión de la Seguridad Social en su modalidad no contributiva o ser mayor de edad causante del derecho a una prestación por hijo a cargo y tener reconocido un grado de minusvalía igual o superior al 65 %.

En cuanto a las solicitudes para obtener la Tarjeta Naranja, cuyo plazo de presentación está permanentemente abierto, deben ir acompañadas de la fotocopia del D.N.I. y el certificado de empadronamiento, y pueden formalizarse en la Delegación Provincial de Salud y Bienestar Social, en los registros de cualquier órgano administrativo que pertenezca a la Administración General del Estado o a la Administración de las Comunidades Autónomas, o a la de alguna de las entidades que integran la Administración Local —si se hubiese suscrito el oportuno convenio—, así como en las oficinas de Correos.

Atención a los mayores

La ayuda al transporte para mayores de 65 años y pensionistas por invalidez existe en Castilla-La Mancha desde 1988, si bien fue el 1 de enero de 2008 la fecha a partir de la cual la subvención del billete de transporte es del 100% para esos colectivos.

Desde el primer momento de su implantación, la medida ha tenido una enorme acogida social, de manera que desde entonces, y sólo en Guadalajara, se han emitido un total de 25.283 tarjetas.

Esta iniciativa, enmarcada en la línea que el Gobierno de Castilla-La Mancha viene siguiendo en la promoción del envejecimiento activo de los mayores de 65 años, redunda además en beneficios para su autonomía personal, cuyo fomento es un objetivo fundamental del ejecutivo regional.

No en vano Castilla-La Mancha destaca significativamente en la atención a los mayores, con programas como el servicio de teleasistencia domiciliaria o los de ocio y salud, como los de turismo y termalismo social, entre otros.