El Gobierno regional ha atendido todas las solicitudes de ayuda para equipamiento de las asociaciones de jubilados de la provincia

22/10/2010 - 00:00

Magdalena Valerio destacó las aportaciones que nuestros mayores han hecho y siguen haciendo al conjunto de la sociedad y el apoyo que merecen por parte de las Administraciones.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha atendido este año el cien por cien de las solicitudes presentadas en plazo a la convocatoria de ayudas para equipamiento e infraestructuras de las asociaciones de jubilados y pensionistas de la provincia de Guadalajara. La cantidad destinada a este fin ha ascendido a 235.000 euros, con los que las asociaciones pueden afrontar el arreglo y equipamiento de sus sedes. Así se puso de manifiesto en la comida organizada por la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Tórtola de Henares, en la que participaron la delegada de la Junta de Comunidades en Guadalajara, Magdalena Valerio, y el delegado de Salud y Bienestar Social, Juan Pablo Martínez, junto al alcalde de la localidad, Fernando Ruiz Pacheco, y la presidenta de la Federación de Jubilados y Pensionistas de Guadalajara, Carmen Hombrados. Magdalena Valerio destacó las aportaciones y el trabajo que nuestros mayores han hecho y siguen haciendo al conjunto de la sociedad y el apoyo que, en consecuencia, merecen por parte de las Administraciones Públicas, algo en lo que el Gobierno de José María Barreda se distingue especialmente. Entre otros datos, Castilla-La Mancha destaca como la primera comunidad autónoma de España en ratio de plazas públicas residenciales para personas mayores, con 3,24 frente a 2,04 de la media nacional. Además, se ha consolidado el mejor programa de estancias temporales en residencias para personas mayores del país, pasando de atender una media de 5.000 estancias anuales a más de 200.000 en los últimos diez años. También destaca en las políticas para personas mayores del Gobierno regional el programa de Turismo Social, que en la actual edición, de marzo de 2010 a diciembre de 2011, beneficiará a más de 71.000 personas mayores de Castilla-La Mancha, con una inversión de 12,8 millones de euros, siendo el programa más completo de España en cuanto a plazas, presupuesto, implantación y menor coste para los usuarios. La delegada de la Junta recordó que las políticas sociales son una prioridad y una seña de identidad del Gobierno de José María Barreda, lo que se traduce en que a pesar de las dificultades económicas actuales y la austeridad presupuestaria, el Ejecutivo de Castilla-La Mancha mantiene el esfuerzo para proporcionar a la ciudadanía unos servicios públicos esenciales de calidad, destinando cerca del 65 por ciento del presupuesto de 2011 a políticas educativas, sanitarias y de protección social.