El Gobierno regional ha destinado más de 30 millones a la investigación

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Díez Barra afirmó que con estas ayudas se da respuesta a los principales objetivos del Plan Regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación (Princet), que contempla el incremento del número y de la formación de los recursos humanos, la mejora del equipamiento científico, el desarrollo de nuevos centros e infraestructuras científicas, y la difusión de la ciencia.
Entre las novedades de la nueva convocatoria destacó que además de las universidades y el Centro Superior de Investigaciones Científicas, beneficiarios habituales, se podrán incorporar los centros privados sin ánimo de lucro, como las fundaciones y los centros tecnológicos.
Asimismo, se incorpora una nueva modalidad, denominada “Proyectos de investigación orientada” destinados al desarrollo social, científico y tecnológico de Castilla-La Mancha, que recogerá 13 líneas de investigación que responden a necesidades concretas o temas de particular interés relacionados con la agricultura, la energía, el medio ambiente y el agua. Para esta tipología, se esperan propuestas desde los centros de la región y de universidades u organismos públicos de investigación del resto de España.

El viceconsejero se refirió, como tercera novedad, a la posibilidad de plantear proyectos a cuatro años. Según explicó, la convocatoria, que estará abierta hasta el próximo 15 de septiembre, cuenta con un presupuesto total de 18 millones de euros y, además, los proyectos mejor calificados podrán disponer de una ayuda adicional para sufragar el gasto de personal que implique la realización de una tesis doctoral. Se prevé la aplicación de fondos europeos, tanto Fondos Feder, como del Fondo Social Europeo.
La financiación de los proyectos que resulten seleccionados comprenderá la adquisición del material necesario para el desarrollo de las investigaciones y la contratación de personal dedicado al proyecto.