El Gobierno regional ha formado a ocho personas que han trabajado en la recuperación de parte del patrimonio urbano de Molina de Aragón
La delegada de Economía, Empresas y Empleo y el delegado de Servicios de la Junta en Molina han asistido hoy a la entrega de los certificados de profesionalidad que acredita la formación de las personas que han participado en el programa.
El Gobierno regional ha formado en Molina de Aragón a ocho personas que durante seis meses han trabajado en un programa de Recualificación y Reciclaje Profesional (Recual), que ha permitido adecuar varios espacios urbanos del municipio, mejorando su accesibilidad.
La delegada de Economía, Empresas y Empleo, Susana Blas, junto al delegado de Servicios de la Junta en Molina de Aragón, José Antonio Herranz, y el acalde de Molina, Francisco Javier Montes, ha asistido a la entrega de los certificados de profesionalidad de las dos alumnas y seis alumnos participantes en este programa a quienes ha felicitado por el trabajo realizado a través de este RECUAL bajo el lema de ´Molina Reconquistando el Tiempo´. Se trata de la segunda fase de este programa que se pone en marcha en el municipio y que ha permitido hasta la fecha desarrollar importantes actuaciones de mejora en diversos espacios urbanos del municipio.
La inversión del Gobierno regional en este programa ha sido de cerca de 93.000 euros, que han logrado “el doble objetivo de mejorar el entorno de una zona tan emblemática como la del convento de San Francisco, al tiempo que se ha formado a una serie de personas con una cualificación que se les ha certificado y que les puede abrir puertas al mercado laboral”, ha explicado la delegada de Economía, Empresas y Empleo.
Las personas participantes en el Recual han recibido 320 horas de formación que les han dotado de un certificado de profesionalidad en ´Operaciones auxiliares de albañilería de fábricas y cubiertas´.
Gracias al programa Recual, se ha recuperado el entorno de la Iglesia Convento de San Francisco con reposición de pavimentos, mejora de los alcorques existentes y creación de nuevos, instalación de riego por goteo y plantación de árboles en los mismos. Asimismo, se ha adecuado la escalinata retirando algunos tramos de escalera e instalando una rampa que mejora la accesibilidad de la plaza. En definitiva, los trabajos realizados han permitido subsanar deficiencias detectadas en la emblemática plaza de San Francisco y construir un nuevo acceso peatonal, que en su día comunicará el municipio con el Parador.
Los trabajos efectuados con este programa en el espacio urbano no son los únicos que se han ejecutado con financiación del Gobierno regional en Molina de Aragón, donde la anterior fase del programa RECUAL y una actuación de rehabilitación llevada a cabo en la muralla han supuesto una inversión cercana a los 230.000 euros para recuperar y conservar en óptimas condiciones parte del rico patrimonio histórico de Molina.