La Junta hace un llamamiento a los guadalajareños para que se conviertan en acogedores temporales de menores tutelados

04/07/2017 - 13:03 Redacción

El director provincial de Bienestar Social recuerda que si bien los centros de acogida cuentan con estupendas instalaciones y profesionales, lo más adecuado para el desarrollo de un niño es un entorno familiar.

En Guadalajara hay ahora mismo cerca de 150 menores tutelados por el Gobierno regional, que ha tenido que asumir dichas tutelas ante diferentes situaciones de desamparo que padecían estos menores. De esos niños 30 viven temporalmente con algún familiar, 41 lo hacen en una familia de acogida y 78 permanecen en un centro para menores.

El director provincial de Bienestar Social, José Luis Vega, ha recordado hoy que estos centros están perfectamente dotados y cuentan con excelentes profesionales, sin embargo “lo ideal para el desarrollo de un menor es un entorno familiar, porque ofrece vínculos, seguridad y estabilidad beneficiosa para el crecimiento y formación de ese menor”, por ello la Consejería de Bienestar Social del Gobierno regional hace un llamamiento a los guadalajareños para que se conviertan en acogedores temporales de estos menores.

Se trata de un proceso que nada tiene que ver con la adopción, ya que el acogimiento del menor se hace de forma temporal mientras se intenta poner solución a la situación que ha obligado a la Administración a asumir su tutela alejándole de sus familiares. Así, según ha explicado el director provincial de Bienestar Social, el acogimiento puede ser de urgencia y no superará los 6 meses, puede ser temporal, con un máximo de tiempo de dos años, o puede ser permanente. En este último caso no se establece un plazo determinado, sino que el menor permanece con la familia de acogida el tiempo necesario hasta que se normalice su situación con su familia biológica o hasta que alcance la mayoría de edad.

El objetivo final del acogimiento es conseguir el mayor bienestar para el menor e intentar que vuelva a vivir con su familia y para ello durante el periodo de acogimiento, el menor sigue teniendo contactos con sus familiares. Son los equipos profesionales, junto a las familias quienes establecen cómo, dónde y cuándo deben realizarse estos contacto en cada caso, siempre dando la respuesta más adecuada a la situación del menor.

Cualquier persona mayor de 25 años y que pueda ofrecer un ambiente estable y afectivo al menor puede convertirse en familia acogedora. José Luis Vega ha puntualizado que pueden tratase de familiar monoparentales o parejas, con hijos o sin ellos, y que lo principal es que puedan ofrecer mucho cariño al menor.

Durante la presentación del programa de Acogimiento Familiar, el director provincial de Bienestar Social ha estado acompañado por Ignacio Rodríguez, miembro de una familia acogedora de Guadalajara, que ha hecho hincapié en que estos niños llegan a las familias acogedoras después de atravesar en sus vidas situaciones muy duras y complicadas que han llevado a la Administración a tener que intervenir, por lo que ha explicado que lo que más necesitan es cariño.

Ignacio Rodríguez ha animado a los guadalajareños a que piensen en la cantidad de niños que permanecen en centros y que podrían vivir en un hogar y ha recordado que “los guadalajareños somos muy solidarios cuando se nos requiere para atender a personas en cualquier situación de emergencia y tal vez sea el momento de dar un paso adelante por estos niños”.

Ignacio Rodríguez ha contado su experiencia como familia acogedora y ha explicado cómo desde la Administración regional se les imparte formación para contar con pautas sobre cómo atender a estos menores y cómo preparase para la despedida cuando llegue el momento de que vuelvan con sus familias.

José Luis Vega ha recordado que cada niño es un caso distinto y que hay acogimientos que pueden ir desde días hasta años y que pueden atender desde bebés a jóvenes. Asimismo, el responsable provincial de Bienestar Social ha recordado que la Administración concede una ayuda económica a las familias acogedoras y les brinda apoyo técnico y atención individualizada durante todo el proceso.

Cualquier persona que esté interesada en informarse más ampliamente sobre este proceso puede dirigirse a la Dirección provincial de Bienestar Social, a los trabajadores sociales de su zona, llamar al teléfono 949 885800 o enviar un correo a acogimiento.bs@jccm.es