El Gobierno regional impulsa la modernización y sostenibilidad de los centros educativos de Guadalajara con 740.000 euros en nuevas actuaciones

13/01/2025 - 12:14 Redacción

El Gobierno regional reafirma su compromiso con la mejora de los entornos educativos en Guadalajara impulsando la modernización de los centros y su sostenibilidad con la aprobación de 740.000 euros destinados a nuevas actuaciones, que beneficiarán a 23 centros, es decir, el 20 por ciento de los centros públicos de Guadalajara.

El delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, ha presentado hoy estas actuaciones previstas dentro de las obras de Reforma, Ampliación y Mejora (RAM) de los centros educativos que el Gobierno regional lleva a cabo cada año. Lo ha hecho en una visita al I.E.S. ‘Luis de Lucena’, de la capital, acompañado por el delegado de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández-Montes y el director del centro educativo, Roberto Casañ Ramos.

Este centro es uno de los incluidos dentro del Plan de acción frente al cambio climático y recoge medidas de actuación para paliar los episodios de altas temperaturas en los centros educativos, mediante la refrigeración de las aulas, con el fin de garantizar el confort térmico y el bienestar de alumnos y alumnas y profesorado.

En concreto, este nuevo Plan de acción frente al cambio climático hacia una transición energética limpia en los centros educativos de Castilla-La Mancha contará con 368.000 euros destinados a la instalación de sistemas de frío y calor en las aulas de cinco centros estratégicos: los institutos ‘Luis de Lucena’, ‘José Luis Sampedro’ y ‘Brianda de Mendoza’, la Escuela Oficial de Idiomas y el Centro de Educación Especial ‘Virgen del Amparo’.

“A este plan se suman a otras actuaciones realizadas en los últimos años, como la instalación de placas fotovoltaicas y la sustitución de luminarias por tecnología LED, que contribuyen a la sostenibilidad energética y al bienestar de la comunidad educativa”, ha destacado Escudero.

 

Obras de Reforma, Ampliación y Mejora

Las nuevas Obras RAM aprobadas en este período incluyen 15 intervenciones en 13 institutos de 8 localidades por un valor de casi 200.000 euros.

Entre ellas encontramos la reparación de cubierta, baños y aire acondicionado en el IES ‘Ana María Matute’ de Cabanillas; en Torrejón del Rey se va a reparar el grupo electrógeno del IES ‘Alcolea de Torote’; en Yebes, el IESO ‘Aries XXI’ tendrá acondicionados sus patios exteriores y la puerta de entrada, así como se le instalarán placas fotovoltaicas, en el IES ‘Alejo Vera’ de Marchamalo se va a reparar el sistema contra incendios, y el ‘Leandro Fernández de Moratín’ de Pastrana va a cambiar las luces LED, mientras que en la capital, el IES ‘Castilla’ va a ver arreglada su cornisa y pintado su patio interior y el ‘José Luis Sampedro’ va a tener renovadas las encimeras de los baños, de la misma manera que el IES ‘Aguas Vivas’.

En cuanto a las obras en centros de Primaria, hablamos de un total de 133 mil euros para seis centros de otras tantas localidades de la provincia.

En concreto, en la capital, los colegios ‘Ocejón’ y ‘Rufino Blanco’, que verán reparada su pista deportiva y acondicionada la cocina, respectivamente. En Hita, en el CRA ‘La Encina’ se va a poner tarima en el suelo de las aulas; en el Colegio ‘Gloria Fuertes’ de Villanueva de la Torre se actuará para mejorar los patios y en el CEIP Jose Maldonado y Ayuso de Mondéjar se van a cambiar las carpinterías y construirá un porche. En el CEIP ‘Parque Vallejo’ de Alovera se va a acondicionar el patio para el uso del alumnado de las dos aulas de Educación Especial creadas recientemente.

Por último, se contempla una partida específica para la adecuación de espacios en el Centro de Virgen del Amparo por 40 mil euros, que harán posible renovar los suelos y puertas de la primera planta, así como el arreglo del zócalo de los pasillos, como continuación de las actuaciones de mejora que ya se vienen realizando en este colegio de Educación Especial.

Por tanto, “hablamos de un importante montante final de 740 mil euros para adecuar y mejorar nuestros centros educativos en la provincia de Guadalajara”, tal y como ha apuntado el delegado, añadiendo que “estas obras menores tienen un gran impacto en la vida cotidiana de nuestros estudiantes y docentes. Mejoran los entornos educativos y refuerzan el compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page con una educación pública de calidad”, ha señalado Escudero.

 

76 actuaciones previas en 2024

El delegado también ha recordado las obras anunciadas en junio pasado, cuando se destinaron más de 1,1 millones de euros para acometer 76 actuaciones en centros educativos de la provincia. Dichas intervenciones se centraron en la adecuación de espacios escénicos, educación especial, eficiencia energética y mejoras diversas.

José Luis Escudero ha concluido poniendo en valor el esfuerzo continuo del Gobierno regional: “Seguiremos trabajando para que cada centro educativo de Guadalajara sea un lugar moderno, sostenible y seguro, contribuyendo al bienestar de toda la comunidad educativa.”