El Gobierno Regional incrementa en un 14% el presupuesto para la acción local y autonómica para el empleo
01/10/2010 - 09:45
Por: Redacción
El director general de Empleo, Gerardo Gutiérrez, ha destacado hoy en Guadalajara el aumento en un 14 por ciento del presupuesto para la Acción Local y Autonómica para el Empleo en Castilla-La Mancha, durante la presentación de la convocatoria de este programa para 2010 en un encuentro al que han asistido alcaldes y técnicos de Empleo de toda la provincia. Junto al delegado provincial de la Junta, Luis Santiago Tierraseca, y la delegada de Trabajo y Empleo, Yolanda Lozano, Gutiérrez ha resaltado los resultados obtenidos en el presente año.
Esta apuesta se enmarca dentro del Plan por el Crecimiento, la Consolidación y la Calidad del Empleo en Castilla-La Mancha y se materializa, según Gutiérrez, en el aumento presupuestario del citado programa, que alcanza los 58,5 millones de euros con el fin de beneficiar a 26.000 personas en toda la región (a través de 20.000 contrataciones, así como orientación laboral y formación) y así dar cumplimiento al compromiso del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, de elevar en 3.000 el número de contratos de esta Acción.
Durante el presente año, 3.000 trabajadores se han beneficiado en Guadalajara de la Acción Local y Autonómica para el Empleo a través de las distintas actuaciones de contratación, atención personalizada o acompañamiento y formación, actuaciones que han solicitado 220 ayuntamientos de la provincia y que han contado con una inversión de cuatro millones de euros.
Esta Acción prioriza proyectos relacionados, fundamentalmente, con actuaciones de mejora del entorno urbano de los municipios, actuaciones en parques arqueológicos, la mejora de los espacios naturales, y una especial atención a proyectos relacionados con la Ley de la Dependencia.
Los contratos tienen una duración de unos tres meses con carácter general, aunque ampliable en algunos casos a seis, y el Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha aporta 765 euros mensuales por trabajador, además de 100 euros de Seguridad Social, cifra que se eleva hasta 150 euros (la casi totalidad del pago de Seguridad Social) en el caso de localidades de menos de 500 habitantes. Asimismo, se establece el abono de 1.000 euros para personal cualificado que realice funciones de coordinación de los proyectos.
Por otra parte, Gutiérrez ha explicado que en febrero se decidirá la distribución del presupuesto de este programa, que se realizará en función del nivel de desempleo de cada provincia. Asimismo, ha puntualizado que las entidades locales, que podrán presentar sus solicitudes de contratación hasta el 11 de enero, serán las que establezcan los criterios finales para la selección de los trabajadores, aunque el programa sí fije criterios generales.
Finalmente, ha recordado que las contrataciones que se realicen a través de esta Acción se suman a las realizadas a través del Plan de Choque de Castilla-La Mancha, que se ha prorrogado dando a los ayuntamientos la posibilidad de contratar hasta el 1 de marzo, y a las contrataciones que se hacen a través de los programas mixtos como Talleres y Escuelas Taller, de formación y empleo.
Por su parte, la titular provincial de Trabajo y Empleo ha concluido que las políticas de Empleo de la Junta como variadas, muy complementarias, con múltiples actuaciones para llegar al mayor número de personas que hayan perdido su puesto de trabajo en estos momentos de dificultad, y por ello trabaja día a día el Gobierno de José María Barreda, con la complicidad de otras instituciones.