El Gobierno regional informa a entidades sociales de Guadalajara sobre la tramitación de la Tarjeta Humanitaria

24/02/2016 - 11:19 Redacción


El delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, y la directora provincial de Sanidad, Margarita Gascueña, han informado personalmente a las entidades sociales de Guadalajara que trabajan con personas susceptibles de acceder a la Tarjeta Humanitaria sobre el procedimiento y los plazos para tramitar su solicitud.
La reunión de trabajo se produjo ayer, 23 de febrero de 2016, coincidiendo con la publicación de la Orden de la Consejería de Sanidad de Acceso Universal a la Atención Sanitaria en Castilla-la Mancha. Las entidades sociales participantes en el encuentro fueron: Accem, Cáritas, Cruz Roja, Guadaacoge y la Asociación Vasija. El objetivo de la reunión era informar a estas entidades sociales sobre detalles de la Orden que restituye la asistencia sanitaria universal en Castilla-La Mancha a partir del 1 de marzo, para coordinar con ellas el apoyo que pueden necesitar las personas que soliciten la Tarjeta Humanitaria de forma que su tramitación pueda realizarse de forma ágil y evitando errores.
Así lo explicó el delegado de la Junta, Alberto Rojo, quien destacó que “asegurar la cobertura sanitaria a toda persona enferma que resida en Castilla-La Mancha, sea extranjera en situación irregular o carezca de recursos económicos suficientes o no tenga reconocida la condición de asegurada por la Administración, es un deber moral y una medida humanitaria que está muy por encima de su coste económico, que apenas es de 350.000 euros en toda la región”.
Se trata, además, añadió Rojo, de “un nuevo cumplimiento de la palabra dada por el presidente García-Page, quien se comprometió a recuperar en Castilla-La Mancha el derecho a la atención sanitaria pública universal recortado por un decreto del Gobierno central en el año 2012”.
Tal como anunció el presidente de la Junta de Comunidades a principios de mes, la Tarjeta Humanitaria entrará en vigor y podrá solicitarse a partir del próximo 1 de marzo de 2016.
La Tarjeta Humanitaria podrá obtenerse a través de un registro del SESCAM y tendrá una validez de 12 meses, pudiendo renovarse previa petición de la persona interesada. El acceso a la atención sanitaria universal que la Tarjeta Humanitaria proporcionará en Castilla-La Mancha no podrá extenderse fuera del territorio nacional.
Tampoco podrá hacerse extensivo al resto de España, salvo en los casos en que la atención al paciente precise su derivación por el SESCAM a un centro, servicio o unidad de referencia del Sistema Nacional de Salud.