El Gobierno regional invertirá en 2010 213 millones en Guadalajara, un 20% más

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: DIANA PIZARRO
PRESUPUESTOS REGIONALES 2010
El capítulo de infraestructuras viarias recibirá más de 64 millones
La provincia de Guadalajara recibirá el próximo año más de 213 millones de euros para inversiones, dentro de los presupuestos de la región para 2010. Esta cifra supone un incremento superior al 20 por ciento respecto al ejercicio actual, a los que hay que sumar los dos millones de euros que se vienen destinando desde la Junta de Comunidades al Pacto por el Desarrollo de la Comarca de Zorita, según recordó ayer la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, quien presentó en Guadalajara el Proyecto de los de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades para 2010.
Las cuentas que guiarán el próximo 2010 “nacen en un contexto de crisis económica en la que la comunidad internacional, nuestro país y nuestra comunidad autónoma se están viendo afectadas”. Esto influye, recalcó Araújo, en las prioridades de gasto. En total, las cuentas ascienden en el conjunto de la región a 9.616 millones de euros, lo que supone un incremento de 216 millones respecto al ejercicio anterior, un 2,3 por ciento más, “la mayoría procedentes de fondos propios –78 por ciento–, frente a los fondos finalistas –22 por ciento–. En cuanto a las inversiones,
De las inversiones en Guadalajara, el capítulo más importante hace referencia a las infraestructuras. En materia de carreteras se destinarán unos 64 millones de euros, un crecimiento inicial mínimo del 36 por ciento, dentro de lo cual destacan, entre otras cosas, la construcción del tramo de la carretera de la Vega entre Alovera y Azuqueca, con 16,5 millones de euros asignados; la variante de Fontanar, con 7,7 millones de euros; la vía de conexión de los polígonos recibirá 4,7 millones; la variante de Humanes, ya en ejecución, se financiará con cerca de 3 millones de euros; y, por último, destacar otras inversiones, como la prevista para la construcción de la variante de Marchamalo.
En los presupuestos regionales también se han reservado cerca de 16 millones de euros para las infraestructuras hidráulicas, que contempla, por ejemplo la renovación de redes de Mancomunidad de Aguas de La Muela, que beneficiará a 23 núcleos poblacionales.