El Gobierno Regional persigue que todos los menores de tres años tutelados estén en acogimiento familiar
07/03/2011 - 13:25
El director general de Familia, Hugo Muñoz, ha reiterado hoy en Guadalajara este objetivo del Gobierno de Castilla-La Mancha durante la presentación de la jornada que se celebrará este sábado en la capital alcarreña para captar nuevas familias acogedoras.
El acogimiento familiar es un recurso social que proporciona una familia alternativa a la de origen a aquellos niños y niñas o adolescentes que por diversas razones no pueden convivir con la suya propia y están tutelados por la Junta.
Ofrece al menor la posibilidad de vivir durante cierto tiempo en un ambiente familiar complementario al suyo, en donde pueda recibir el cuidado, la atención y educación que le facilite un desarrollo armónico de su personalidad hasta que se resuelva su situación de desamparo, bien con el retorno a su familia biológica, opción prioritaria, y si no puede ser, su adopción por una familia.
La Junta pretende en este evento que la población pueda conocer de manera directa las experiencias de familias acogedoras que asistirán a las jornadas para explicar sus vivencias y ofrecer, en colaboración con las asociaciones que trabajan en este ámbito, a las personas interesadas una información individualizada para aclarar cualquier tipo de duda del acogimiento, sus requisitos y objetivos, su régimen jurídico o cualquier pregunta que les surja a los interesados.
Buena acogida
Durante su intervención, Muñoz ha adelantado que desde que se iniciaron estas jornadas a principios de febrero (ya se han celebrado en Cuenca y Toledo), el número de menores de 0 a 3 años tutelados por la Junta en centros residenciales se ha reducido de 26 a 21 y de 0 a 6 años, que es otro tramo de edad también muy indicativo, se ha pasado de 55 a 50.
Según el director general, son datos magníficos teniendo en cuenta que ya en Castilla-La Mancha el 75 por ciento de los niños tutelados entre 0 y 3 años vive con familias acogedoras y que ese porcentaje se eleva al 77 por ciento si se coge el tramo entre 0 y 6 años.
AsÍ, en la actualidad hay 84 niños menores de tres años tutelados por la Junta, de los cuales 21 están en residencia (cinco de ellos en Guadalajara) y 63 en familias acogedoras.
En el caso que se amplíe esta cohorte hasta los seis años de edad, en Castilla-La Mancha hay 220 menores tutelados por la Junta, de los cuales 170 se encuentran en acogimiento familiar y 50, en residencial.
Para el responsable regional, que se haya incrementado el porcentaje de menores tutelados en familias acogedoras en tan poco tiempo da mucho ánimo a los técnicos y profesionales que desarrollan su labor en este ámbito para continuar trabajando en dar a conocer al máximo este programa de acogimiento familiar.
Además, se ha puesto en marcha en Toledo un curso de formación para 9 nuevas familias acogedoras, tras la celebración de la jornada informativa en la capital toledana.
Datos generales
A cierre de 2010 un total de 642 menores tutelados por la Junta están acogidos por una familia, de los cuales 77 han sido en la provincia alcarreña.
Esto supone que el 56 por ciento de todos los menores bajo la tutela del Gobierno regional vive en un ambiente familiar normalizado y el resto, 501, en centros residenciales, de ellos 64 en Guadalajara.
Además, hay otros 76 menores en situación de preadoptivos, 6 en la provincia.
Muñoz, que ha estado acompañado por el delegado provincial de Salud y Bienestar Social, Juan Pablo Martínez Marqueta, y el jefe de servicio de Familia, Santos López, ha indicado que el acogimiento familiar, a través de la propia familia extensa (abuelos, tíos, hermanos mayores emancipados
) o ajena preparada para acogerle es una opción muy positiva para el menor mientras dure las circunstancias que han motivado su desamparo y separación temporal de la familia biológica.
Según datos aportados por el director general, en Castilla-La Mancha hay 485 familias acogedoras, de las cuales 114 son familia ajena y 371, familias extensas. En Guadalajara, hay un total de 57 familias de acogida, 32 extensas y 17 ajenas.
Datos, que según el director general, justifican la decisión del Gobierno regional de promover nuevas iniciativas para captar nuevas familias acogedoras.
Curso de formación
Las familias que formalicen su solicitud recibirán un curso de formación teórico-práctico de los diferentes aspectos del acogimiento: aspectos legales, modalidades, implicaciones de la separación del niño respecto a su familia de origen, proceso de adaptación al nuevo ámbito familiar, las visitas y la posibilidad de retorno.
También tendrán apoyo técnico y supervisión durante todo el proceso, especialmente en los momentos más sensibles, como los primeros encuentros, las visitas u otras eventualidades que pudieran dificultar la adecuada adaptación de los niños.
Todos los acogimientos familiares que estén formalizados por la Dirección General de la Familia percibirán una ayuda económica destinada a sufragar los gastos derivados del acogimiento dentro de la familia.
La Junta ha destinado el año pasado 2,4 millones en ayudas al acogimiento familiar a 542 familias y ha invertido 30.000 euros en el pago de tratamientos psicológicos, oftalmológicos y odontológicos de los menores.
Por otro lado, en la fase de acoplamiento se les informará sobre las características específicas del niño o niña y su familia y del propio acogimiento en sí, así como de las adaptaciones que deberán afrontar para recibir al niño, contando en todo momento con el apoyo de los técnicos del programa.
Durante el seguimiento las familias acogedoras contarán con el apoyo y supervisión del equipo de técnicos que se encargan del programa, para resolver y anticipar adecuadamente las posibles situaciones problemáticas que se produzcan.
Además, la Junta de Comunidades ha mejorado mediante una orden los requisitos, la formación y la valoración de las familias acogedoras con especial énfasis en el desarrollo del acogimiento familiar profesionalizado para menores con necesidades especiales (discapacidad, grupos de hermanos, enfermedades que requieren mucha atención sanitaria) o en situación de urgencia (disponibles para acoger a un menor en 24 horas, especialmente a bebés abandonados por sus madres en los hospitales, antes de iniciar el proceso de adopción).