El Gobierno regional reclama las ayudas mal concedidas a 63 agricultores

11/06/2012 - 12:35 Javier Pastrana


   Mas de 60 agricultores de la provincia han recibido una notificación de la Junta de Comunidades solicitándoles que les devuelva unas ayudas concedidas en 2009. El motivo, que no cumplían los requisitos solicitados en la orden. Los agricultores aseguran que en su momento les aseguraron que no era necesario hacerlo, pero ahora el servicio de Intervención reclama la devolución del dinero.


  La Junta de Comunidades ha reclamado el pago de las ayudas concedidas a través de una convocatoria de 2009 a más de 60 agricultores de la provincia, la mayor parte de ellos de la comarca molina. Según indican los agricultores afectados, el pago de estas subvenciones podría superar los 100.000 euros. El delegado de la Junta de Comunidades, José Luis Condado, dice que el origen de los hechos se encuentra en el año 2009, que fue cuando el anterior Ejecutivo regional publicó una orden de ayudas agroambientales.

  Los propios agricultores recuerdan que entre los requisitos que se pedían a los solicitantes se encontraban los de sembrar un 15 por ciento de leguminosas; un 10 por ciento de barbecho agroambiental y sembrar más de 160 kilos por hectárea de cereal. Dado que la orden se había publicado con la cosecha ya realizada, en una reunión mantenida con la Administración regional durante el mes de marzo se les comunicó que no estaban obligados a cumplir todos los requisitos exigidos. Sin embargo, ese acuerdo se realizó “de viva voz”, indica Antonio Torres, director técnico de la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos.

  De hecho, las ayudas fueron entregadas a los solicitantes. Durante los años sucesivos esas ayudas continuaron entregándose de forma normal y, ya sí, cumpliendo todos los puntos de la misma. Ahora, unos tres años después, desde el servicio de Intervención de la Junta de Comunidades se ha pedido a los agricultores que devuelvan las ayudas recibidas en aquel primer año. El motivo: no cumplir con los requisitos.

  El delegado de la Junta de Comunidades, José Luis Condado, recuerda que la decisión de conceder estas ayudas fue del anterior Ejecutivo regional. “Es una pena que ahora deban devolver este dinero, pero la Ley hay que cumplirla y nosotros tenemos que velar porque no se haga la vista gorda”. Los agricultores explican que por ese motivo, desde la Junta se les ha remitido una carta en la que se les dice “que el que no cumplió con el 15 por ciento de leguminosas tiene que devolver el 20 por ciento de las ayudas”.

  De igual forma, a aquellos que no cumplieron con la dosis de siembra se les insta “a que devuelvan el 50 por ciento”. Aunque considera que será inevitable que los agricultores afronten la devolución de este dinero, también confía en que “más adelante se puede resolver todo esto”. En concreto, explica que se está trabajando para ayudar a los afectados “no a través de esta orden, pero si de otra que pueda salir más adelante”, ya que “la Junta siempre está dispuesta a ayudar a los sectores agrícola y ganadero”. Por su parte, los afectados consideran injusta la reclamación que ahora se les hace desde la Administración regional.

  Dado que fueron los servicios de la Consejería de Agricultura quienes le dieron el visto bueno a su solicitud, no entienden que ahora deban hacerse ellos cargo de la situación. “Es mucho mas barato pagar esos mas de 100.000 euros entre 63 que ponerlo todo la Administración”. Por su parte, desde APAG, Torres adelanta que van a presentar un recurso para intentar detener este proceso. El director técnico de APAG refrenda la carta de los agricultores en cuanto al compromiso que adquirió con ellos la Consejería de Agricultura en su momento. “Yo he estado en reuniones en las que la Junta dijo que eso se pagaba, pero lo dijo verbalmente”.