El Gobierno regional recuerda, en su recurso, que la CHT ya estableció la lámina de 400 hm

13/08/2015 - 14:51 Pedro Villaverde


El nuevo ejecutivo regional del PSOE no ha tardado en volver a liderar la lucha contra el trasvase. Días después de que se diera a conocer la aprobación del nuevo trasvase, la Junta presentaba un recurso contra el mismo
Uno de los pilares del mismo es el comunicado que emitió la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) en marzo de 2014. En él se indica específicamente que la “Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Tajo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente certifica que en el día de hoy, 8 de marzo de 2014, se ha alcanzado un volumen embalsado conjunto en Entrepeñas y Buendía de 900 hm3, por lo que en cumplimiento de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental queda automáticamente establecido el umbral mínimo no trasvasable de 400 hm3 de manera permanente”. De esta forma, el Ministerio entra en una contradicción interna al afirmar que todavía se puede seguir trasvasando agua hasta los 304 hectómetros.
El informe técnico en el que se apoya el Gobierno regional a la hora de presentar su recurso indica también que “se ha incumplido con la obligación de motivar las razones del trasvase y de insertar dicha motivación en la propia Orden autorizante, así como de los motivos de conceder el máximo permitido”. Además, recuerdan que la situación de los embalses “es crítica” y apuntan la “flagrante conculcación” de lo establecido en el artículo del Real Decreto 773/2014 y en la letra F del artículo 54 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre.