El Gobierno regional regulará con un nuevo reglamento los festejos taurinos populares
24/11/2012 - 15:24
El delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Condado, ha calificado de gran noticia para la región y sobre todo para Guadalajara el anuncio del Gobierno de Castilla-La Mancha de regular los festejos taurinos populares en nuestra comunidad autónoma, una norma que, en su juicio, estaba obsoleta.
La nueva normativa tiende a mejorar la seguridad de las personas y los bienes, la protección de los animales, el respeto a las tradiciones de nuestros pueblos y mejorar y facilitar la tramitación administrativa, ha declarado Condado quien ha añadido que en Castilla-La Mancha y en Guadalajara la fiesta de los toros forma parte de la idiosincrasia y era necesario una mejora de la anterior normativa. Con esta nueva norma se simplificará el procedimiento de adjudicación de los festejos taurinos populares, convirtiéndose en procedimiento electrónico, por lo que serán los propios organizadores que, en la mayoría de los casos son los ayuntamientos, algunos de los grandes beneficiados.
Entre otras cuestiones, se implantará la Administración Electrónica del procedimiento de autorización y se creará el Registro de Festejos Taurinos Tradicionales, que servirá como una útil herramienta para la simplificación de los procedimientos de autorización. También se establecen las necesidades mínimas para atención a las personas que pudiesen resultar accidentadas, al tiempo que se ofrecerá seguridad jurídica a los organizadores de estos eventos.
En otro orden de cosas, Condado ha asegurado que el Gobierno que preside María Dolores Cospedal continúa dando muestras de apoyo a los servicios sociales, como se demuestra con la autorización del Consejo de Gobierno de un gasto de 90.649,98 euros para el funcionamiento del Centro Ocupacional Las Encinas de Cabanillas del Campo. El delegado de la Junta ha resaltado la labor que se lleva a cabo en este centro en donde se intenta que las 33 personas con discapacidad intelectual mayores de 45 años que asisten tengan el mayor grado posible de autonomía personal y de participación, con una atención individualizada en numerosos aspectos.
Otros acuerdos del Consejo de Gobierno Por su parte, la responsable de la Delegación de la Junta en Molina de Aragón, Cristina Algás, ha valorado la noticia de que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha tomado en conocimiento la orden que establecerá las bases para las ayudas de la gestión del funcionamiento de los centros de mujer y casas de acogida en Castilla-La Mancha. Algás ha resaltado que el Gobierno de la región garantizará la atención en todos los municipios de Guadalajara para todas aquellas personas que necesiten de estos recursos.
Para este fin, el Gobierno de Castilla-La Mancha destinará un total de 10.560.300 euros, de los que aproximadamente 7 millones irán destinados a los centros de la mujer y más de 3 millones de euros para las casas de acogida y los centros de atención integral.
Condado también ha informado de la aprobación del decreto que desarrolla la Ley de Autoridad del Profesorado, una norma que fue aprobada en mayo de 2012 en las cortes regionales y que reconoce como autoridad pública al docente, su presunción de veracidad respecto de los hechos con trascendencia disciplinaria, al tiempo que vela por su protección.