El Gobierno regional saca a licitación las obras de ampliación del colegio de Iriépal en las que invertirá más de medio millón de euros

09/03/2018 - 12:40 Redacción

Las obras permitirán contar con nuevas clases, despachos y un comedor y supondrán la supresión de los espacios prefabricados que se venían utilizando hasta la fecha.

El Gobierno regional ha sacado a licitación las obras de ampliación del Colegio Francisco Ibáñez de la pedanía de Iriépal, (Guadalajara) en cuya ejecución se invertirán 504.656 euros.

La obra consistirá en la construcción de un nuevo edificio, que se unirá mediante un porche, a otro ya existente y permitirá suprimir dos inmuebles prefabricados que en la actualidad acogen varias aulas y el comedor. El nuevo edificio, cuyas obras estarán cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo regional, dispondrá de dos alturas. En la parte baja se ubicará el comedor, la cocina y los aseos y en la primera planta se pondrán en marcha tres nuevas aulas, con despachos y aseos.

El Centro Rural Agrupado (CRA) Francisco Ibáñez, está formado por las aulas de Taracena, Usanos e Iriépal, siendo este último barrio pedáneo la cabecera de las tres secciones. En la actualidad, la sección de Iriépal, con 96 alumnos y alumnas, funciona con algunas aulas ubicadas en un edificio construido y otras, en una instalación prefabricada instalada durante la anterior legislatura. También durante la anterior legislatura se suprimió el comedor y con la llegada del actual Gobierno de Emiliano García-Page se volvió a reabrir, instalándolo en otro inmueble prefabricado. Ahora se suprimirán las dos construcciones prefabricadas y se instalará todo en el nuevo edificio para mayor comodidad del alumnado.

Esta obra forma parte del Plan de Infraestructuras diseñado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes para la provincia y su licitación evidencia “una vez más, el cumplimiento de los compromisos del Gobierno de Emiliano García-Page con Guadalajara”, según destaca el delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo. El delegado ha recordado que la Educación “ha sido desde el primer momento una prioridad para este Gobierno regional y por eso hoy que celebramos en Castilla-La Mancha el Día de la Enseñanza supone toda una satisfacción que estemos hablando de importantes inversiones en centros educativos de Guadalajara”.

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicó ayer el anuncio de la licitación y ahora se abre un plazo de 26 días naturales, a partir de hoy, para presentar ofertas. La intención es que las obras puedan comenzar durante el verano, para ocasionar las menores molestias posibles al alumnado con el movimiento inicial de tierras, y que el nuevo edificio esté operativo en el primer trimestre del próximo año, ya que los trabajos tienen un plazo de ejecución de seis meses.

Alberto Rojo ha destacado el importante esfuerzo inversor que el Gobierno regional está realizando en centros educativos de Guadalajara durante la presente legislatura. De hecho esta misma semana, el delegado de la Junta ha visitado las obras del nuevo gimnasio del colegio Maestra Plácida, de Azuqueca, donde el Gobierno regional está invirtiendo 235.871 euros y el pasado día 1, Alberto Rojo visitaba el colegio Río Henares, donde el Gobierno regional invertirá 30.000 euros para reformar una antigua pista deportiva construida sobre el gimnasio del colegio.