El Gobierno Regional seguirá potenciando la concienciación sobre la necesidad de la donación de órganos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Durante los próximos años, el Gobierno de Castilla-La Mancha seguirá potenciando aquellas acciones que han demostrado ser más útiles y eficaces para incrementar la concienciación de los ciudadanos sobre la importancia de la donación de órganos. Así lo ha indicado el delegado de Salud y Bienestar Social, Juan Pablo Martínez Marqueta, durante la inauguración en Guadalajara del III Curso “El proceso de donación de órganos y tejidos"
Durante los próximos años, el Gobierno de Castilla-La Mancha seguirá potenciando aquellas acciones que han demostrado ser más útiles y eficaces para incrementar la concienciación de los ciudadanos sobre la importancia de la donación de órganos.

Así lo ha indicado el delegado de Salud y Bienestar Social, Juan Pablo Martínez Marqueta, durante la inauguración en Guadalajara del III Curso “El proceso de donación de órganos y tejidos”, una de las acciones que se enmarca dentro del Plan Estratégico para la disminución de las negativas familiares a la donación de órganos diseñado por el Gobierno regional, y al que asisten 36 profesionales, médicos y enfermeras, de los diferentes centros hospitalarios de la región.

Como ha destacado el delegado, desde la Consejería de Salud y Bienestar Social se seguirán programando charlas informativas destinadas a la población juvenil y se hará especial hincapié en organizar este tipo de encuentros con otros colectivos –amas de casa, asociaciones vecinales, etc--, principalmente en aquellas zonas en las que se ha detectado un mayor porcentaje de negativas familiares. Además, está previsto fomentar los encuentros con aquellos colectivos que tienen capacidad de influencia, como las sociedades científicas, responsables religiosos y medios de comunicación, entre otros.


“Aunque no hay duda de que los protagonistas del proceso de donación son los donantes y sus familias, la intervención de los profesionales sanitarios en todo este proceso es fundamental”, ha señalado el delegado, quien ha destacado la importancia de este tipo de cursos para que el personal sanitario aprenda a dirigirse a las familias del posible donante en un momento tan difícil.




Según ha indicado Martínez Marqueta, el gran trabajo que están haciendo los profesionales sanitarios y el apoyo decidido del Gobierno de Castilla-La Mancha está permitiendo que nuestra comunidad autónoma vaya mejorando poco a poco el número de donantes y el índice de negativas familiares.


El año pasado se registraron en la región 51 donaciones de órganos —cuatro de ellas en Guadalajara— y hasta el 31 de octubre de este año ya se han contabilizado 45, cinco de ellas en la capital alcarreña, de las cuales tres han sido multiorgánicas y dos multiorgánicas y de tejidos.


En cuanto a la tasa de negativas familiares, y aunque todavía estamos lejos de la media nacional, Castilla-La Mancha ha conseguido reducirla año tras años hasta alcanzar el 28,8 por ciento.


No obstante, el delegado de Salud y Bienestar Social ha asegurado que no se va a bajar la guardia y, por eso, se va a seguir dando un mayor impulso a la información, la formación y la concienciación de los ciudadanos “sobre una decisión, la de donar órganos, que puede brindar una nueva oportunidad de vivir o de mejorar la vida a otras personas que necesitan un nuevo órgano”.


A la inauguración del curso también ha asistido el director de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz, quien ha destacado que “España es uno de los países con menores listas y tiempos de espera para los transplantes”. Ademásn ha señalado que “Castilla-La Mancha es la región que más ha crecido en donaciones en lo que va de siglo”.


Matesanz ha destacado igualmente que actividades como el curso que hoy se ha inaugurado en Guadalajara, dirigido especialmente a profesionales de las Unidades de Cuidados Intensivos— son fundamentales para que las cifras de donantes aumenten y que vayan disminuyendo las tasas de negativas familiares.