El gobierno regional señala que el final de la vendimia supone casi un 60 por ciento en el incremento del paro

03/11/2010 - 12:54 Redacción

La consejera de Empleo, Igualdad y Juventud, Paula Fernández, valoró negativamente el dato conocido hoy, ya que “para el Gobierno de Castilla-La Mancha, un solo desempleado más es un dato negativo”. Aun así, mientras en el resto de España la afiliación a la Seguridad Social bajó ligeramente, nuestra región registró más de 1.700 personas afiliadas más en el último mes.

El paro registrado en Castilla-La Mancha aumentó durante el mes de octubre un 6,18 por ciento, según los datos publicados esta mañana por el Servicio Público de Empleo Estatal.

Este incremento del desempleo se debe en gran medida a la finalización de la campaña de la vendimia, ya que, de los 11.584 desempleados más registrados en nuestra Comunidad Autónoma en el último mes, cerca del 60 por ciento procede del final de dicha campaña, como apuntó la consejera de Empleo, Igualdad y Juventud, Paula Fernández.

Fernández hizo una valoración negativa de los datos conocidos hoy, ya que “para el Gobierno de Castilla-La Mancha, un solo desempleado más es un dato negativo”, si bien explicó que este aumento de las personas desempleadas era previsible ya que “desde que el Gobierno de Castilla-La Mancha está trabajando junto con las organizaciones agrarias profesionales y las organizaciones sindicales en la regularización de las contrataciones en la campaña de la vendimia, en el mes de septiembre hay una disminución del paro y en el mes de octubre, cuando acaba la campaña, se produce un incremento de estos trabajadores”.

En estos momentos, hay 199.057 personas inscritas como desempleadas en el Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha.

Aun así, durante el mes de octubre el número de afiliaciones a la Seguridad Social aumentaron en Castilla-La Mancha en más de 1.700 personas, mientras que en el resto de España se redujo levemente. En total, nuestra región tiene 714.662 afiliados a la Seguridad Social.

Durante el último año, la pérdida del número de afiliados a la Seguridad Social en Castilla-La Mancha ha sido ligeramente menor que en el resto del país.

Finalmente, la titular de Empleo, Igualdad y Juventud adelantó que “los próximos meses van a ser difíciles para el empleo en Castilla-La Mancha ya que, tradicionalmente el paro sube en nuestra región en el último trimestre del año”.

En ese sentido, aseguró que el Gobierno regional seguirá intensificando las políticas activas de empleo, especialmente en materia de formación, preparando a las personas en situación de desempleo para que puedan regresar cuanto antes al mercado laboral.